Crítica de 'El simpatizante' en HBO Max: la inclasificable serie de Robert Downey Jr. interpretando a 4 personajes

Park Chan-wook se hizo mundialmente conocido a principios del siglo XXI por la llamada ‘trilogía de la venganza’, formada por ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002), ‘Old Boy’ (2003) y ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (2005), un trío de películas en las que los arrebatos de violencia de sus protagonistas formaban espectaculares set pieces, muchas veces sin cortes, con imágenes que se nos han quedado clavadas en la memoria para siempre a golpe de martillo. Sin embargo, su primer gran éxito llegó un par de años antes con el thriller ‘Joint Secury Area (JSA)’, del año 2000, en el que se investigaba un asesinato cometido en el ‘área de seguridad compartida’ de las dos Coreas.

crítica de 'el simpatizante' en hbo max: la inclasificable serie de robert downey jr. interpretando a 4 personajes

el simpatizante hbo

Crimen, política, espionaje, engaño… ‘JSA’ sentaba las bases de lo que sería el cine de Chan-wook años después, con personajes viviendo una doble identidad en la que se sienten de dos mundos y de ninguno, al mismo tiempo. Ocurría en la divertida ‘Soy un cyborg’ (2006), en la vampírica ‘Thirst’ (2009), en la inquietante ‘Stoker’ (2013) y en la intrigante ‘La doncella’ (2016), en donde sus protagonistas sufrían un debate interno en el que ocultaban, voluntaria o involuntariamente, un secreto sobre ellos mismos que afectaba a cómo se relacionaban y cómo les percibían los demás. En su salto a la televisión de la mano de HBO Max, Chan-wook sigue fiel a sus inquietudes y, por el momento, las dos series que ha estrenado en la plataforma tienen esa crisis de identidad como tema central. Primero fue ‘La chica del tambor’, un drama de espías basado en la popular novela de John Le Carré, y ahora llega ‘El simpatizante’, otro thriller de espionaje, traiciones y engaños que adapta el relato ganador del Pulitzer sobre la guerra de Vietnam escrito por Viet Thanh Nguyen.

‘El simpatizante’ del título es un personaje del que nunca llegamos a saber su nombre. Se le conoce como “Capitán”, y así es como se refieren a él en la serie sus amigos y sus enemigos… que muchas veces son las mismas personas. Interpretado por Hoa Xuande (todo un descubrimiento), el Capitán es un mestizo (de madre vietnamita y padre francés) agente doble comunista infiltrado en el bando del Viet Cong, en Saigon. Su sangre es mitad occidental y mitad oriental, y su lealtad se debate entre sus amigos y allegados, afines a Estados Unidos, y sus camaradas del norte. Capturado precisamente por los comunistas tras la guerra, el Capitán escribe sus vivencias durante el conflicto a modo de confesión, y sus recuerdos son la base de lo que representa ‘El simpatizante’.

En los 3 primeros episodios, que son los dirigidos por Park Chan-wook, la serie de HBO Max muestra el sinsentido de la guerra con pinceladas de un humor negro bastante salvaje, muchas veces preludio de catástrofes que te dejan con el corazón encogido, otras un alivio con el que endulzar la seriedad de los actos que plantea. El resto de capítulos tratan de seguir la senda, aunque no llegan al mismo nivel. Saltos temporales hacia adelante y atrás, reencuadres desconcertantes, contradicciones narrativas… Lo que se nos muestra son las piezas del puzzle de la memoria del protagonista, y por lo tanto los hechos, las personas y los lugares muchas veces son reinterpretables.

crítica de 'el simpatizante' en hbo max: la inclasificable serie de robert downey jr. interpretando a 4 personajes

el simpatizante hbo

La mejor prueba de ello son los personajes encarnados por un Robert Downey Jr. que, para el Capitán, es la personificación de todos los rostros norteamericanos que le han utilizado de una manera u otra: un agente de la CIA, un profesor universitario, un senador, un director de cine… Downey Jr. se transforma en un camaleón (un poco como en ‘Tropic Thunder’) capaz de interpretar a varios personajes totalmente distintos entre sí, dando una clase magistral de cómo realizar varios registros en un corto espacio de tiempo e, incluso, dándose la replica a sí mismo en una memorable escena del tercer episodio en la que CUATRO Robert Downey Jr. interactúan entre ellos en el mismo plano.

‘El simpatizante’ juega con el remordimiento y el absurdo, con la culpa y la necesidad, con la lealtad ciega y la justicia con uno mismo y con su conciencia. Es el retrato de todo lo que hemos hecho mal y estamos condenados a repetir una y otra vez, para beneficio de unos pocos y martirio de otros. Pero de vez en cuando te ríes.

crítica de 'el simpatizante' en hbo max: la inclasificable serie de robert downey jr. interpretando a 4 personajes

simpatizante robert downey jr hbo max

Puntuación: 7/10

La serie de… los que usan la risa como remedio para el dolor, con un Robert Downey Jr. distinto para cada día de la semana

Te gustará si… disfrutas con los thrillers de espías y te ríes cuando no debes.

No es para ti si… esperas una comedia alocada y chorra con la que desconectar.

crítica de 'el simpatizante' en hbo max: la inclasificable serie de robert downey jr. interpretando a 4 personajes

simpatizante robert downey jr

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World