Buró de Crédito: Estas son las peores deudas que puedes tener

buró de crédito: estas son las peores deudas que puedes tener

Buró de Crédito te enseña a reconocer las deudas que más daño hacen a tus finanzas personales. Fuente: Freepik

Para financiar tus gastos cotidianos o para hacerte de un patrimonio poco a poco si no tienes grandes ahorros para comprar una casa o automóvil, además de que tu nivel de ingresos no te permite adquirir al contado esos bienes; así, para que alcances tus objetivos financieros cuentas con variados productos crediticios que puedes aprovechar para orientar tus finanzas personales hacia las metas que te has planteado.

Hay financiamientos de todo tipo, desde los préstamos personales hasta las tarjetas de crédito para financiar gastos cotidianos o extraordinarios, y algunos más específicos como un crédito automotriz o hipotecas. Su funcionamiento esencialmente es el siguiente: el banco  una institución financiera te brinda dinero con el que no cuentas en un momento dado, a cambio de que se lo regreses con un extra que es el costo de haberte facilitado la liquidez -contar con el recurso para usarlo al momento- cuando la necesitabas, lo cual es el interés de un crédito.

Además, hay comisiones bancarias, cobros adicionales, anualidades en el caso de las tarjetas de crédito y algunos conceptos que conviene no perder de vista para que no desequilibres tu economía familiar, por lo cual será mejor estar al pendiente del Costo Anual Total (CAT) que engloba todos esos gastos. En principio, la lógica de los créditos es bastante sencilla, pero es también muy fácil dejarte llevar tomando decisiones financieras a la ligera sin consultar en tu presupuesto mensual si verdaderamente están dentro de tus posibilidades económicas o causarán problemas que más adelante te compliquen la vida en las quincenas, por lo que te contamos cuáles son las 4 características de las deudas tóxicas que advierte el Buró de Crédito para que las reconozcas y sepas evitarlas.

Te sugerimos leer Ley 73 del IMSS: Recursos que puedes cobrar en efectivo sin afectar tu pensión

Cuáles son las características de las deudas dañinas que advierte el Burío de Crédito

Empecemos destacando la naturaleza y funciones del Buró de Crédito, una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que se encarga de recabar los datos de todos los financiamientos que se emiten en la economía mexicana. Con ello se puede trazar el historial crediticio de los usuarios y así determinar su perfil como deudores para saber si son responsables o no, un asunto que resulta de  especial interés a los bancos cuando están indecisos sobre acreditar a un cliente nuevo.

Como desean que al prestar su dinero este regrese sin problemas con los intereses acordados y no que si capital esté en riesgo, mejor van a la segura y piden permiso al solicitante para revisar su registro en el Buró de Crédito mediante el Reporte de Crédito Especial y así decidirse si es buena idea o no, viendo si se trata de una persona con una relación complicada con sus créditos, con retrasos frecuentes en sus pagos o con un comportamiento de pago irregular.

Se dice más fácil de lo que para muchas personas resulta llevarlo a la práctica, pero basta con llevar el conteo de tus ingresos y gastos para definir tu capacidad de endeudamiento; la cantidad de dinero que puedes pedir prestado a uno o varios acreedores en total y que tus finanzas te permitirán honrar como compromisos financieros que son.

Pero si se te ha salido de tu control, el mismo Buró de Crédito te comparte las siguientes 4 características de las deudas tóxicas que es mejor reconocer para no caer en ellas o si ya es tu caso, tomar acción inmediata para salir de allí y que no te vuelva a pasar, pues te traerán un estrés constante que no merece la pena vivir:

  1. Pagas una tasa de interés superior al 40%
  2. Se va más del 40% de tus ingresos en el pago de tus deudas
  3. Cuando es una deuda que solo contrataste para liquidar otra y no para cubrir una necesidad
  4. Considera si el producto o servicio te dará sus beneficios menos tiempo del que tardarás en pagarlo

     

También recomendamos

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World