Oficialismo comienza a delinear campaña para las municipales con foco en seguridad

oficialismo comienza a delinear campaña para las municipales con foco en seguridad

La Tercera

En proceso de elaboración. Así definen dentro del oficialismo que se encuentra la campaña del pacto “Contigo Chile Mejor”, que firmaron las 10 colectividades del gobierno y la Democracia Cristiana para enfrentar en conjunto las elecciones municipales del próximo 27 de octubre.

Y es que a más de 6 meses de dicho evento, las tiendas ya han conversado respecto de replicar el mecanismo usado en la exitosa campaña del “En contra” -para el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre-, que consistió en dividir al equipo en materias programáticas y territoriales.

El diseño ha sido trabajado, desde el inicio de las negociaciones, por las secretarias generales, Tatiana Urrutia (RD), Anahís Castañeda (PL) y Lorenna Saldías (PR), espació que sumó al negociador de la DC, Joaquín Orellana.

De estas labores se podría dar cuenta durante esta semana. Con ello, los partidos apuntan a un modelo que pueda alinear a los más de 345 candidatos que tendrán los 11 partidos del pacto. El tema no es fácil, de hecho el mismo número de colectividades sentadas en la mesa de negociación ha complejizado en más de una ocasión las tratativas.

Con esto, las colectividades buscarán armarse de cara a las primarias del próximo 9 de junio, cuya campaña electoral comenzará el próximo 10 de mayo.

Al mismo tiempo, sentará un precedente para las municipales del 27 de octubre, en donde podrán contar con insumos desde un espacio que comienza a ser habitual para este tipo de situaciones: los centros de pensamiento.

Centros de estudio otra vez con rol clave

Para el oficialismo la campaña del “En contra” se convirtió en un ejemplo de cruzadas electorales.

La contienda comenzó a planificarse incluso antes de que terminara el Consejo Constitucional, cuando los nueve centros de pensamiento comenzaron a coordinar insumos para enfrentar las indicaciones que, en ese momento, presentaron los consejeros -mayoría en el órgano constitucional- del Partido Republicano.

Así, los partidos resolvieron que fuera desde este espacio, a esa altura ya familiarizado, quienes tomaran el mando de la campaña, siendo Ricardo Solari (Instituto Igualdad, PS) y Camila Miranda (Nodo XXI, FA) los encargados de la coordinación.

Con esto como precedente, los nueve centros de pensamiento del sector volvieron a alinearse en busca de convertirse en un aporte para la cruzada municipal.

Además de Solari y Miranda, en este espacio también han tomado un rol protagónico Eolo Díaz-Tendero (Horizonte Ciudadano), Tomás Leighton (Rumbo Colectivo, FA) y Pablo Monje (ICAL, PC).

En esta ocasión, la apuesta de los centros de estudio es ir generando insumos que puedan aportar con ejemplos concretos de medidas que han sido exitosas en distintos municipios.

Todo aquello se concentrará en ejes programáticos materializados en un documento, que se presentará en los días previos a la campaña municipal del 27 de octubre.

Esta idea ha sido impulsada también por la expresidenta Michelle Bachelet, quien participó en el lanzamiento del plan manejado por los centros de pensamiento del oficialismo, en una actividad conjunta que congregó a partidos y a más de 50 alcaldes del sector.

Como ejes del programa que trabajarán en estas instituciones se ha remarcado que uno de los focos será cómo abordar las materias de seguridad. Junto a esto, la agenda de la mujer y materias educacionales también se convertirán en claves.

“Queremos hacer armar una propuesta programática que salga de la tradición de medidas genéricas y promesas, y vaya más bien a mostrar cómo se hacen buenas soluciones en distintas partes”, dijo al respecto Díaz-Tendero, director de Horizonte Ciudadano, entidad fundada por la expresidenta Bachelet.

Y agregó: “Esto termina, como dijo la expresidenta, en una especie de manual de corta palos de cómo se hacen buenas cosas en el territorio. (…). Hay un elemento que está bien definido, sobre probidad y acceso a la información, un poco esto de cómo abrimos la gestión de los municipios a la ciudadanía”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World