En México se violan derechos humanos y las respectivas políticas públicas son insuficientes

en méxico se violan derechos humanos y las respectivas políticas públicas son insuficientes

En México se violan derechos humanos y las respectivas políticas públicas son insuficientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las violaciones a los derechos humanos persisten en México y las políticas públicas que las autoridades han adoptado al respecto son insuficientes, alertaron representantes del colectivo EPUMx, que reúne a más de 300 organizaciones civiles.

A poco menos de dos meses de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evalúe la situación de los derechos humanos en México, EPUMx presentó un diagnóstico en 18 rubros e hizo un llamado al gobierno federal a tomarlo en cuenta como un eje de referencia sobre la problemática que debe afrontarse en el territorio nacional y las acciones a emprender.

En conferencia de prensa, el colectivo EPUMx explicó que el diagnóstico se abordará como parte del Examen Periódico Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El diagnóstico incluye 18 informes temáticos en diversos rubros, como tortura; situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; desaparición de personas; violencia contra las mujeres; víctimas de tortura; personas con discapacidad, pueblos indígenas y desplazamiento forzado interno, entre otros.

Los representantes de EPUMx se refirieron también al compromiso que el gobierno mexicano asumió en el EPU efectuado en 2018, para promover una reforma que diera pleno reconocimiento a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, lo que cinco años después no se ha cumplido, como tampoco se cumplieron otras recomendaciones en materia de desaparición o desplazamiento forzados, “por citar algunos compromisos pendientes”.

Recordaron, como otro ejemplo, que los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas no se han frenado y, peor aún, algunas víctimas fueron ultimadas mientras se suponía que contaban con medidas de protección del Mecanismo federal o de los Mecanismos estatales de protección de los propios gobiernos.

Destacaron que ahora se cuenta con la doble oportunidad de contar con un diagnóstico y de, que frente al EPU, la comunidad internacional, la sociedad mexicana y las organizaciones puedan exigir que se cumpla con las garantías de los derechos humanos.

 

Reticencias gubernamentales

“Sabemos que este gobierno no ha tenido mucho interés ni compromiso de trabajar en esta temática. Pero México tiene compromisos internacionales que cumplir”, recordaron las y los representantes del Colectivo EPUMx.

Las organizaciones detallaron que el diagnóstico que realizaron ofrece un marco de referencia para que se puedan hacer preguntas a los representantes del gobierno mexicano que se presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la aplicación del Examen Periódico Universal, el 24 de enero próximo.

Agregaron que también se quiere “que la sociedad mexicana se lo apropie, lo conozca y sepa cuál es la radiografía de los derechos humanos en el país”.

Mario Hurtado, representante del Espacio OSC en la conferencia de prensa, efectuada en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) explicó que se trata de “una radiografía muy puntual del país”, resultado de un trabajo monumental en el que participaron más de 300 organizaciones, colectivos y redes nacionales e internacionales.

“Hacemos un llamado también a las instancias para que lo adopten; éste puede ser el próximo programa nacional de derechos humanos”, señalaron.

En la conferencia participaron representantes de Amnistía Internacional, Colectivo de Desplazamiento Forzado México, Espacio OSC y Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Integrantes del colectivo EPUMx se encuentran ya en Ginebra, en las pre-sesiones que se realizan desde este martes 28 y hasta el 1 de diciembre, para difundir el diagnóstico y los 18 informes temáticos, con la finalidad de este trabajo pueda ser aprovechado en el momento en que el gobierno de México se someta al Examen Periódico Universal.

Norma Garduño, del Colectivo de Desplazamiento Forzado México, aclaró que no se está pidiendo que haya funcionarios con buena voluntad para atender la temática de los derechos humanos, “sino funcionarios comprometidos” con la responsabilidad en ese tema.

El informe y todos sus ejes pueden ser consultados en la página del Centro Pro de Derechos Humanos.

en méxico se violan derechos humanos y las respectivas políticas públicas son insuficientes

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World