“Tengo otro datos”: AMLO miente sobre acceso al agua, transparencia y Ayotzinapa

“tengo otro datos”: amlo miente sobre acceso al agua, transparencia y ayotzinapa

undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió en su conferencia matutina la expresión “yo tengo otros datos” para negar información difundida por dependencias oficiales y presumir que su gobierno es transparente, aunque los números oficiales digan otra cosa.

Primero se confrontó con Vanessa Hauc, periodista de Noticias Telemundo, quien le narró que ha visitado comunidades sin agua y que las cifras oficiales confirmaban que los más pobres todavía no tienen acceso a este derecho. Luego, prefirió culpar a defensores de derechos humanos en el caso Ayotzinapa, aún cuando hay pruebas de que el Ejército se ha negado a difundir toda la información que tienen del caso.

Y finalmente, cuando criticó la petición de Xóchitl Gálvez para suspender las mañaneras, dijo que éstas eran prueba de la transparencia de su gobierno, cuando ha reservado un número récord de expedientes.

En el caso Telemundo, el presidente negó que las comunidades más vulnerables del país sean las que tienen menor acceso al agua. “Sí tienen acceso”, respondió a la periodista, luego de que lo cuestionara sobre el desabasto de agua en México. Y revivió el “yo tengo otros datos”, pero -como ha ocurrido antes- no los mostró.

Sin embargo, la afirmación del presidente es falsa, si tomamos en cuenta la única información oficial que hay, según la cual en México existen 35 millones de viviendas habitadas, de las cuales un 25% no disponen de agua entubada. Ésta es información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

López Obrador también mencionó que Chiapas era “el estado con más agua en México… es donde más llega el agua” dijo. Y aunque es cierto que Chiapas es la entidad con la mayor cantidad de agua renovable por habitante —por su alto volumen de precipitaciones—, también es verdad que es una de las entidades con mayor carencia de agua entubada.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero —entidades que tienen el mayor porcentaje de la población viviendo en situación de pobreza— la falta de agua entubada en las viviendas asciende al 59%, 48% y 53%, respectivamente.

Asimismo, en México tan solo el 52.3% de la población refiere contar con un suministro constante de agua potable, mientras que en el 2019 era de 62.4%, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023. Tabasco, Oaxaca, Nuevo León y Guerrero tienen los indicadores más bajos.

La ENCIG 2023 también revela que en México sólo el 20.9% de la población refiere que puede beber del agua potable en su ciudad sin temor a enfermarse, en el 2019 fueron 25.1%.

Por otra parte, el informe El agua en México. Actores, sectores y paradigmas, publicado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung advierte que en nuestro país el 46% del líquido vital se pierde por fugas, el 80% de los cuerpos de agua presenta “algún tipo de contaminación” y que solo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia es captado para su utilización.

¿Dónde queda la transparencia? 

López Obrador también afirmó que “el bloque conservador”, sus “adversarios” quieren “cancelar la conferencia de la mañana”. “¿No se va a garantizar en México el derecho a la información? ¿Y dónde queda la democracia y la transparencia, que es una regla de oro de la democracia?” dijo el presidente.

Sin embargo, es falso que las conferencias matutinas hayan favorecido la “transparencia” en esta administración, pues al quinto año de gobierno ha prevalecido la opacidad.

Dan cuenta de la poca transparencia en el sexenio hechos como los señalamientos de víctimas, organizaciones internacionales como el GIEI e instancias creadas por el propio gobierno, sobre el ocultamiento de información por parte del Ejército, denunciado por ocultar información del caso Ayotzinapa y de las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965-1990. 

En su Informe de Labores 2022 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indica que en el período octubre 2021-septiembre 2022 se ingresaron 314 mil 435 solicitudes de información pública y resolvió 18 mil 104 medios de impugnación —trámites para inconformarse ante la respuesta que de una institución—; de los cuales 16 mil 894 fueron recursos de revisión, un mil 151 recursos de inconformidad y 59 recursos de atracción.

En el período octubre 2017 – septiembre 2018, el INAI contabilizó el ingreso de 228 mil solicitudes de información y 9 mil 954 medios de impugnación. Lo que indica un aumento de 1 por cada 23 a 1 por cada 17 en los trámites de inconformidad por solicitudes de información en solo cuatro años de la actual administración.

En tanto, el presupuesto del INAI ha tenido una reducción del 24% entre 2018 y 2023.

A lo anterior se agrega que un gran número de bases de datos gubernamentales que se encuentran desactualizadas, abandonadas, muestran algún tipo de error o no se encuentran disponibles.

Este análisis de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad identificó que “de las 12,570 bases de datos con información del gobierno que están disponibles en la plataforma de datos.gob.mx, actualmente el 71% se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses”.

La administración de López Obrador ha restringido el acceso a información sobre sus proyectos prioritarios, o bien de episodios en los que se cuestiona al gobierno por sospechas de corrupción y espionaje. 

Información clave sobre proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el espionaje de la Sedena, o el avión presidencial hoy se encuentran bajo llave, reservados como bajo el argumento de poner en riesgo la “seguridad nacional”.

Lee: La estrategia es la opacidad: Gobierno de AMLO incumple su promesa de transparencia

Documentos sobre Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador también negó que hubiera más documentos que no ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La periodista Dalila Escobar, de Proceso, señaló en Palacio Nacional la existencia de “al menos 20 documentos con los que detallaban las actividades de los propios normalistas”. “¿No se va a investigar si la Sedena miente al decir que ya entregó todo? Cuestionó al presidente.

“Todo lo que me estás planteando es falso”, respondió López Obrador. “O sea, no hay pruebas”, dijo. Sin embargo, sí existen las pruebas. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó en su cuenta de X que “el cuestionamiento es fundado”.

“Al ser cuestionado por los folios que aún oculta #SEDENA, el Presidente nuevamente respaldó la opacidad militar y desvió la atención atacando al @CentroProdh , a orgs. int. y a la propia revista @Proceso” destacó el Centro, a la vez que presentó un documento en el que se detallan los folios que la Sedena no ha entregado.

De acuerdo con el Centro Prodh los folios que aún no han sido entregados por la Sedena son los siguientes: 526-872, 874-1076, 1078-1202, 1204-1211, 1213-1251, 1253-1314, 1317-1374 y 1375-1400.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Ayotzinapa VI: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “las pruebas de que existe numerosa documentación que no ha sido proporcionada hasta ahora es abrumadora”.

En septiembre del año pasado los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron al presidente 806 documentos con información sobre la desaparición y posible paradero de sus hijos, pero la Sedena sólo entregó 5 y dijo desconocer la existencia del resto.

Lee: Caso Ayotzinapa: Familiares de los 43 normalistas piden al gobierno 806 documentos; Sedena solo entrega 5

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World