"Promesa de campaña": Gobierno de Milei justifica cierre de la agencia Télam

“Promesa de campaña”: Gobierno de Milei justifica cierre de la agencia Télam

El Ejecutivo argentino negó este lunes que el cierre de la agencia estatal de noticias Télam sea “parte de una dictadura” y explicó que responde a una promesa del presidente, Javier Milei, durante su campaña electoral, al tiempo que anunció un próximo plan para la empresa.

Según afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el cierre del medio “no es parte de una dictadura”, cuando fue cuestionado en esos términos por los primeros pasos que el Ejecutivo dio hacia la clausura de la agencia: el vallado de sus oficinas por parte de la Policía y el bloqueo de su web.

Además, sus trabajadores recibieron una notificación de madrugada por la que quedaron “dispensados” de efectuar su labor durante siete días, aunque sí percibirán el salario de esa semana.

“Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa; es solamente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña. Ahora, el presidente dio la orden de ponerlo en ejecución. No hay mucho más que agregar”, apuntó el vocero.

Adorni afirmó que Télam acumuló este año pérdidas por valor de 20.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) y que esta semana “se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno” para el cierre de la empresa “y el destino de sus trabajadores”.

A ese respecto, señaló que “los equipos técnicos están analizando las diferentes alternativas”, por lo que no pudo responder si el cierre del medio estatal “es una cuestión que deba o no pasar por el Congreso”.

TRABAJADORES ACUSAN “ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Como mostró la cuenta oficial de la asamblea de trabajadores (Somos Télam) en la red social X, la puerta del medio fue vallada a la medianoche del domingo, mientras sus delegados sindicales asistían a esa instalación, en lo que calificaron de “ataque a la libertad de expresión”.

Adorni comentó que con ese dispositivo policial seguramente se quiso “evitar cualquier confusión” y se buscó “mantener la seguridad y la garantía que no haya nadie que no tenga que estar allí”, ajenos al Gobierno o a Télam.

De este modo, desde este lunes, la web de la agencia muestra el escudo nacional y la leyenda “página en reconstrucción”.

Todos los medios nacionales e internacionales acreditados para la conferencia de este lunes aludieron al cierre de la agencia fundada en 1945, que cuenta con 700 trabajadores y que fue intervenida por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, al igual que los demás medios estatales, y firmaron un manifiesto de apoyo a sus trabajadores.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World