La receta de carbonara del chef Gianni Pinto que desafía a los más puristas: jugo de carne y panceta en lugar de guanciale

la receta de carbonara del chef gianni pinto que desafía a los más puristas: jugo de carne y panceta en lugar de guanciale

La receta de carbonara del chef Gianni Pinto que desafía a los más puristas: jugo de carne y panceta en lugar de guanciale

No podemos -ni queremos- imaginarnos la cocina italiana sin carbonara, una de las recetas de pasta más populares del país de la bota y del mundo entero que en su versión original se elabora con panceta de cerdo ibérico -guanciale- y queso pecorino romano.

Si has preparado alguna carbonara -de las originales, no de las de nata, bacon y cebolla- sabrás que el agua de la cocción de la pasta es otro ingrediente fundamental de la receta y que la yema del huevo tiene un papel fundamental, aunque el chef Gianni Pinto, del restaurante Noi (un Sol en la Guía Repsol) se atreve a desafiar la receta más purista y crear su propia versión de la carbonara.

Una versión más delicada y dulce

“He estado enfadado con la carbonara durante mucho tiempo, pero ahora hemos hecho las paces. Siempre he pensado que estos platos tan populares de la cocina italiana son a la vez los más limitantes: nuestra cocina va mucho más allá y mi misión como chef italiano es llevar ese bagaje cultural de tradiciones, sabores, ingredientes y saber hacer de mi tierra, reinterpretándolos y adaptándolos a nuevos tiempos y gustos, mezclando y creando”, asegura el chef de Noi.

“Este plato nace del rechazo de mi hijo a una carbonara al estilo tradicional”

Gianni Pinto explica el origen de esta receta, y es que surgió de una adaptación de los sabores de la carbonara tradicional al paladar de su hijo: “Este plato nace del rechazo de mi hijo a una carbonara al estilo tradicional que le cociné y cuyos sabores eran demasiado fuertes para su paladar. Así que quise hacer una carbonara nueva, donde los sabores se mezclan en la boca y llegan al paladar de una forma más delicada, dulce, y donde las diferentes texturas, los espaguettis al dente, el agua de Pecorino y Parmigiano Reggiano y la suavidad del jugo de carne se mezclan con el crujiente de la panceta, más suave que el guanciale, y la ralladura de yema marinada”.

Ingredientes para elaborar la receta de carbonara de Gianni Pinto

  • 160 gr de Spaghetti Garofalo nº 9
  • 250 gr de Pecorino Romano D.O.P.
  • 200 gr de Parmigiano Reggiano D.O.P. 24 meses
  • 1 gr de pimienta negra
  • 2 yemas de huevo marinadas
  • 60 gr de panceta en daditos
  • 80 gr de jugo de carne
  • 7 gr de maicena

Para el jugo de carne

  • 150 gr de panceta
  • 150 gr de costillas de cerdo
  • 150 gr de rabito de cerdo
  • 500 gr de guanciale fresco
  • 250 gr de cebolla roja de Tropea
  • 15 gr de azúcar moreno
  • 2 l de agua

Paso a paso de la carbonara de Gianni Pinto

Para las yemas marinadas

  1. En un recipiente de plástico o vidrio cubrimos el fondo con sal y azúcar en partes iguales.
  2. Ponemos dos yemas de huevos y las tapamos con sal y azúcar en partes iguales.
  3. Guardamos el recipiente en la nevera durante una semana.
  4. Al cabo de una semana sacamos las yemas, limpiamos la sal y el azúcar: las yemas se habrán endurecido y podremos rallarlas.

Para el jugo de carne:

  1. Cortamos la carne en dados de 5 centímetros de lado. En una bandeja de horno colocamos la carne y la cocinamos durante 40 minutos a 180 grados. Añadimos cebolla cortada en juliana, azúcar moreno y horneamos durante 10 minutos más.
  2. Después, pasamos todo el contenido de la bandeja a una olla grande e incorporamos 2 litros de agua.
  3. Cocinamos durante una hora. Quitamos la carne y desgrasamos el caldo con un colador.
  4. Seguimos cocinando a fuego lento hasta que quede una salsa espesa.
  5. Reservamos y guardamos en la nevera durante al menos 1 hora hasta formar una gelatina.

El agua de Pecorino y Parmigiano Reggiano:

  1. En una olla vertemos 750 mililitros de agua y cuando hierva, añadimos 1 gramo de pimienta.
  2. Apagamos el fuego e incorporamos el Pecorino, el Parmigiano Reggiano rallados y la maicena, y seguimos mezclando hasta conseguir una emulsión líquida.
  3. Llenamos una olla con agua: en cuanto empiece a hervir echamos un puñado de sal gorda. Lo llevamos a ebullición de nuevo y echamos 160 gramos de Spaghetti Garofalo.
  4. Cocinamos durante 8 minutos. Mientras tanto, vertemos 60 gramos de panceta cortada en daditos pequeños en una sartén. En cuanto esté dorada y crujiente retiramos la panceta.
  5. En la misma sartén vertemos 200 mililitros de agua de Pecorino y Parmigiano Reggiano y 80 gramos de jugo de carne.
  6. Tras los 8 minutos de cocción, sacamos los espaguetis y terminamos la cocción en la sartén en el agua de Pecorino y Parmigiano Reggiano y en el jugo de carne durante 2 minutos más a fuego ligero, hasta conseguir una consistencia sedosa.
  7. Por último, incorporamos la panceta crujiente y emplatamos. Rallamos una yema marinada en cada plato.

Propiedades de la pasta

La pasta es uno de los ingredientes más populares en nuestra dieta y es un alimento rico en hidratos de carbono aunque bajo en grasas, ya que según explica desde la Fundación Española de Nutrición, es una “excelente fuente de energía, no engorda y previene de la arteriosclerosis”.

Se trata de un alimento que nos aporta energía por lo que es ideal si vamos a realizar actividad física, además de ser un producto rico en fibra, por lo que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Por cada 100 gramos, la pasta contiene:

  • Calorías: 375 kcal
  • Proteínas: 12 gr
  • Grasas: 1,8 gr
  • Hidratos de carbono: 75, 8 gr
  • Fibra: 4 gr
  • Calcio: 25 mg
  • Hierro: 1,6 mg
  • Magnesio: 53 mg
  • Zinc: 1,5 mg
  • Potasio: 230 mg
  • Fósforo: 180 mg
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World