Premios Elle Decoration 2024: Philippe Starck, Sostenibilidad

Es uno de los popes del diseño actual, aunque en los últimos años, todo en él parezca “renegar” de la producción masiva de objetos. Lo cierto es que el diseñador Philippe Starck (París, 1949) tiene a sus espaldas más de 10.000 creaciones, desde las más cotidianas, como lámparas, sillas, butacas, mesas, relojes, televisores o exprimidores (el Juicy Salif que diseñó para Alessi en 1990 es ya una pieza de museo) a las más exclusivas, como restaurantes, tiendas y hoteles. La sombra creativa del francés es alargada: de su imaginación han salido hasta yates de megalujo.

De su padre, ingeniero aeronáutico, seguramente le ha venido su forma innata de entender cómo funcionan las cosas, cómo inventarlas y desarrollarlas, independientemente de la tipología del objeto en sí. Y todo encargo que entra en su estudio, sale con un propósito innegociable: mejorar la vida de las personas.

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

La silla Louis Ghost, diseñada en el 2000 para Kartell, fue un éxito de ventas instantáneo (y un homenaje a la famosa silla Louis XVI).

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

El francés es uno de los diseñadores más prolíficos, más creativos y más populares de la actualidad. Sus piezas son verdaderos iconos del diseño industrial.

La carrera de Starck despegó definitivamente en los años ochenta (hizo varios clubs y cafés en París y se encargó de diseñar la residencia del entonces presidente Miterrand) aunque ya en el 68, después de terminar sus estudios y convertirse en director creativo de Pierre Cardin, fundó su primera empresa (en la que diseñaba y producía objetos inflables). Tras mudarse a Nueva York, una década más tarde, en el 79, funda Starck Product, dedicada al diseño industrial, en la que abarca una producción global de objetos.

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

Starck se encargó del interiorismo del Hotel Royal Monceau de París para su reapertura, en 2011.

La relación de Starck con España siempre ha sido fructífera para el diseñador, desde lo personal hasta lo profesional. Si con 17 años viajó a Formentera (en 2018 vendió su casa en la isla y se trasladó a Portugal) y descubrió la libertad de la vida sin reglas, unos cuantos años más tarde le ha reportado interesantes relaciones comerciales con marcas españolas de mobiliario como Andreu World, con quienes sigue colaborando a día de hoy, creando productos centrados en la sostenibilidad y la circularidad de sus componentes.

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

En 2021 empezó su colaboración con la firma española Andreu World presentando la silla de economía circular Adela Rex.

Para los valencianos ha diseñado el sillón Adela o la silla Solo, y en 2023, una colección de sofás, Mariya (hechos con un elaborado sistema constructivo heredado de la tradición ebanista, basado en sistemas de unión y encaje de madera sin un solo tornillo) y que ha sido desarrollada desde el compromiso de cumplir con las más estrictas normas y certificaciones internacionales. Se trata de un diseño fabricado en economía circular, de modo que todos los materiales que lo componen pueden separarse fácilmente: carcasa, espuma, tela y elementos de madera.

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

andreu world sofa

premios elle decoration 2024: philippe starck, sostenibilidad

PATH (Prefabricated Accesible Technological Homes).

Convertido en adalid de la sostenibilidad y en defensor a ultranza del planeta, este premio reconoce la labor desarrollada por Philippe Starck desde hace muchos años. Ya en 2014 ideó una casa prefabricada, PATH (Prefabricated Accesible Technological Homes) son un novedoso prototipo de vivienda modular creado por Philippe para la empresa de maderas Riko con un planteamiento totalmente sostenible. Formado por tres modelos básicos, que permiten hacer múltiples configuraciones, el programa ofrece avanzadas soluciones de aislamiento y producción de energía utilizando fuentes renovables. Sus palabras en el vídeo de agradecimiento dan que pensar. Y menos mal.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World