México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center

México es el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia, revela un informe del Pew Research Center, según el cual, el respaldo a un régimen con un líder fuerte que tome todas las decisiones pasó de 27 a 50% entre 2017 y 2023.

El informe, titulado “La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero en todo el mundo se critica su funcionamiento” que se basa en encuestas que el Pew aplicó en 24 países, coloca a Kenia en segundo lugar entre las naciones donde más ha crecido el apoyo a la autocracia (pasó de 39 a 52%).

méxico, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: pew research center

México es el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia, revela un informe del Pew Research Center. Foto: Captura de pantalla

El Pew destaca que la salud de la democracia ha disminuido significativamente en muchos países en los últimos años. Si bien es todavía una mayoría la que señala que los sistemas democráticos son formas de gobierno “algo” o “muy buenas”, el entusiasmo ha decaído desde 2017: en promedio, 59% se declara insatisfecho de la forma como funciona la democracia en sus países.

Una de las razones de la insatisfacción de la gente con las democracias tiene que ver con la percepción de que a los funcionarios democráticamente electos no les importa lo que piensan los ciudadanos y están desconectados de lo que pasa en sus naciones, indica el Pew.

Un 74% considera que a los funcionarios electos no les importa lo que los ciudadanos piensen. En México, la cifra es de 78%, contra 20% que piensa que sí les importa.

Una media del 54% de los 24 países encuestados afirma que hay al menos un partido que representa bien sus opiniones, pero 42% dice que no hay ningún partido que las represente.

En México, quienes dicen sentirse más representados al menos por un partido son aquellos que están a la derecha del espectro político (50%); entre quienes están a la izquierda, 42% piensa lo mismo.

¿A qué se debe que la gente apoye la autocracia?

Entre los factores involucrados en que la gente apoye la autocracia hoy más que en 2017, el Pew menciona:

  1. Ingresos: En 11 países, las personas con menos ingresos aceptan con mayor facilidad la idea de un líder fuerte cuyo poder no esté bajo supervisión.
  2. Educación: En 15 países, las personas con menor educación son las que tienen más probabilidades de considerar que un sistema autocrático es una buena forma de gobierno.
  3. Ideología: Quienes están a la derecha del espectro político tienen menos probabilidades de decir que un líder fuerte es una “muy mala” forma de gobierno. En particular, indica el informe, la gente que tiene una visión favorable de los partidos populistas de derecha en Europa es la que menos caracteriza a la autocracia como una muy mala forma de gobierno.

En Alemania, por ejemplo, sólo 24% de quienes favorecen al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), creen que un régimen de un líder fuerte es muy malo. En cambio, entre quienes ven mal a AfD, 54% considera un régimen autocrático como muy malo.

Régimen militar, el menos popular

La encuesta del Pew consideró cinco tipos de gobierno; el régimen militar resultó ser el menos popular. En promedio, 15% de encuestados de los 24 países, incluyendo algunos que han vivido regímenes militares, como Brasil, piensa que este tipo de gobierno es bueno. En más de la mitad de los países, la mayoría cree que el régimen militar es una forma “muy mala” de gobernar.

En México, 44% piensa que un régimen militar es “algo bueno”; 14% piensa que es “muy bueno”; 21% considera que es “algo malo” y 19% que es “muy malo”.

En términos generales, las personas con menor educación, menores ingresos y ubicados a la derecha del espectro político tienen más probabilidades de favorecer un régimen militar, indica el reporte.

El Pew también preguntó quién o qué haría que las democracias funcionaran mejor. Un 50% cree que la situación mejoraría con una mujer a cargo; 46% cree que una persona que creció con escasos recursos lo haría mejor y el mismo porcentaje opina que la situación mejoraría con adultos jóvenes a cargo. En países como México, Brasil, Argentina, Indonesia , Kenia, Nigeria y Sudáfrica, la idea de tener funcionarios electos religiosos resultó particularmente atractiva.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare/mcc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World