La opinión de un médico de Harvard sobre si beber agua antes de las comidas ayuda a perder peso

la opinión de un médico de harvard sobre si beber agua antes de las comidas ayuda a perder peso

La opinión de un médico de Harvard sobre si beber agua antes de las comidas ayuda a perder peso

Sin agua no seríamos nada. Podemos estar sin comer incluso semanas, pero si nos falta el preciado líquido dos o tres días, la situación puede complicarse sobremanera. Y es que mantener un correcto estado de hidratación es básico porque el agua es vital, nunca mejor dicho, para el éxito de muchas reacciones químicas que se producen en el cuerpo y para mantener determinadas funciones en estado óptimo.

Sin embargo, sobre el agua se ciernen mucho mitos y teorías relacionadas con diversos tópicos típicos, como su influencia a la hora de adelgazar. En este sentido, es probable que hayas escuchado en alguna ocasión que hay que beber más agua o hacerlo antes de las comidas para perder peso, pero es complicado discernir si se trata de una ocurrencia o un hecho avalado por la ciencia.

Para salir de dudas, como no podía ser de otra manera, un experto de Harvard, el doctor Robert H. Shmerling, ha buceado en la literatura científica con el objetivo de arrojar luz al respecto. “¿Si llenas el estómago de agua antes de comer, te sentirás más lleno y dejarás de comer antes? ¿Funcionaría beber más agua a lo largo del día? ¿Por qué se dice que beber agua ayuda a perder peso y qué pruebas hay de ello?”, se pregunta el reumatólogo de la prestigiosa institución.

Beber agua antes de las comidas

Pues bien, para llegar a una conclusión más o menos precisa, el doctor Shmerling repasa los argumentos que pueden sustentar la teoría de que beber agua ayuda a adelgazar, empezando por el que probablemente te ha traído hasta aquí para satisfacer tu curiosidad.

“Beber agua antes de las comidas tiene un atractivo intuitivo. El estómago tiene nervios que detectan el estiramiento y envían señales al cerebro de que es hora de dejar de comer. Presumiblemente, beber antes de comer podría enviar señales similares”, explica el experto,

“Algunos pequeños estudios a corto plazo respaldan esta idea. Por ejemplo, los sujetos mayores que bebían un vaso lleno de agua antes de las comidas tendían a comer menos que los que no lo hacían. Otro estudio descubrió que las personas que seguían una dieta baja en calorías y bebían más agua antes de las comidas tenían menos apetito y perdían más peso durante 12 semanas que las que seguían una dieta similar sin el aporte extra de agua. Pero ninguno de los dos estudios evaluó el impacto de beber agua extra en la pérdida de peso a largo plazo”, añade.

Por otro lado, también está la cuestión de que beber agua ayuda a quemar calorías como consecuencia de su calentamiento, a través de la termogénesis, para alcanzar la temperatura corporal, pero los estudios más recientes “no han demostrado que beber agua queme muchas calorías

De igual forma, también existe la teoría de que confundimos la sensación de sed con la de hambre, lo que sugiere que a veces “nos dirigimos a la cocina para comer algo cuando en realidad tenemos sed”. “Pero no he podido encontrar ningún estudio convincente en humanos que apoye la idea de que las personas sedientas interpreten erróneamente la sensación de sed como hambre, o que por eso beber agua pueda ayudar a perder peso”, añade.

Ejercicio físico e hidratación

En lo que se refiere a la actividad física, también existe la percepción de que estar bien hidratado “mejora la capacidad de ejercicio y, por tanto, facilita el adelgazamiento, pero tampoco he podido encontrar ningún estudio que examine específicamente el papel de la hidratación en la pérdida de peso relacionada con el ejercicio”.

Sin embargo, cambiar las bebidas con alto contenido calórico como refrescos azucarados, zumos de fruta o alcohol por agua sí puede ayudar a perder peso con el tiempo. “Aunque es difícil diseñar un estudio que lo demuestre, hay pruebas indirectas que sugieren una relación entre la sustitución de las bebidas hipercalóricas por agua y la pérdida de peso. Aun así, al igual que las dietas restrictivas en calorías son difíciles de seguir a largo plazo, seguir un plan de sólo agua puede ser más fácil de decir que de hacer”, relata el doctor Shmerling.

Por último, también se piensa que quemar grasa requiere agua porque la deshidratación merma la capacidad del organismo para descomponer la grasa como combustible. Por lo tanto, quizá beber más agua favorezca la descomposición de las grasas y, en última instancia, la pérdida de peso. Pero una vez más, el experto de Harvard se muestra escéptico ya que, aunque algunos estudios con animales apoyan la idea, no ha podido encontrar “pruebas convincentes en estudios con humanos de que beber más agua ayude a quemar grasa como medio para perder el exceso de peso”.

La conclusión de Harvard

Así pues, llegados a este punto, ¿deberías aumentar la hidratación bebiendo agua antes o durante las comidas, o incluso en otros momentos del día? “Algunas pruebas sugieren que esto podría ayudar a perder peso, al menos en algunas personas. Pero la mayoría de los estudios son pequeños, a corto plazo o basados en datos de animales. Incluso los estudios positivos sólo encontraron beneficios modestos”, asegura Shmerling.

“Dicho esto, si crees que beber un poco más de agua te está funcionando, es algo que tiene pocos inconvenientes, aparte del reto que supone intentar beber si no tienes mucha sed. ¿Cuál es mi opinión? Aunque mucha gente recomienda este método, parece basarse en una teoría que no se sostiene”, zanja el experto de Harvard.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World