¿Se puede adelgazar a partir de los 50 años?

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.

Buenos días. Soy mujer y acabo de cumplir 50. Me da miedo que, llegados a este punto, no pueda cumplir ciertos objetivos. ¿Se puede adelgazar a partir de esta edad? ¿Cómo se consigue? (Montse García, lectora)

Hola Montse,

Es normal que tengas incertidumbre por todos los cambios que supone la menopausia. Y aunque la preocupación esté justificada, también es importante normalizar que a nivel nutricional va a suponer únicamente un nuevo factor a tener en cuenta, pero que por sí sola no va a impedir cumplir ciertos objetivos. Igual que si por ejemplo hablásemos de la nutrición en un embarazo, en la adolescencia o en el hipotiroidismo, son simplemente condiciones, pero no impedimentos de un objetivo en concreto.

¿se puede adelgazar a partir de los 50 años?

No siempre acertamos a la hora de perder peso

Desde esa edad, por supuesto que se puede perder peso, y el enfoque es exactamente el mismo que en otras etapas del ciclo vital. Si se busca perder grasa que tengamos acumulada en exceso lo mejor es seguir unos buenos hábitos que nos conduzcan a ello, una alimentación saludable y una vida activa como pilares.

Es cierto que parte de los cambios hormonales que se producen en esta etapa pueden hacer que sea más complicado recurrir a depósitos grasos, o que la sensibilidad a la insulina se vea ligeramente modificada. Son cuestiones que en muchos casos requieren de más paciencia y constancia para poder ver cambios especialmente en la composición corporal.

Te invitaría a que te plantees esta nueva etapa como una oportunidad de mejorar tus hábitos de salud en general, y que no lo veas como una excusa o como un impedimento que te permita alcanzar esos objetivos. Recuerda, no obstante, que es importante poner el foco en tener una vida saludable y no centrarnos tanto en la báscula y el peso porque no son un indicador único ni fiable de salud.

Lee también

Cinco alimentos saludables, pero muy calóricos

Laura Conde

Hola, Aitor. ¿Cuáles son las frutas que me interesa más comer ahora que llega el calor? ¿Hay alguna que sea más nutritiva? Gracias. (Sara Gómez, lectora)

Hola Sara,

Aunque sí que podemos destacar algunas frutas con mayor interés en verano por el tema de la hidratación que comentas, es importante que destaquemos que la fruta es saludable en general y que nos va a ayudar tanto con su aporte de micronutrientes como su contribución a la hidratación en el cuerpo. Es cierto que encontramos pequeñas diferencias entre distintas frutas pero prácticamente cualquiera de ellas nos ayudará a este objetivo.

Entre las frutas más ricas en agua encontramos el melón y la sandía, frutas además muy veraniegas que forman parte de cualquier nevera costumbrista. Por supuesto, el resto de frutas de temporada como melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina… siguen siendo muy buenas opciones, y no representan una baja hidratación, todo lo contrario.

En todo caso, tendríamos que destacar aquellas frutas que son un poco excepcionales en su composición y que no tienen tanto aporte hídrico como pueden ser el aguacate y el coco, que más bien son fuente de grasa. Estos dos ejemplos no son tan prácticos para hidratarnos, aunque por supuesto pueden estar en una alimentación saludable.

¿se puede adelgazar a partir de los 50 años?

Horizontal

Tampoco la fruta desecada sería práctica para este fin, dado que se ha deshidratado para poder conservarla mejor. Es muy práctica en verano para llevarla a nuestros planes porque no se pone mala y aguanta muy bien los golpes, pero justamente con el objetivo de hidratar por el que preguntabas no sería lo más útil.

Al margen de esto, Yo destacaría otras cuestiones para hidratarnos gracias a la fruta en verano:

1) Que esté siempre presente de postre en comida y cena

2) Que esté accesible en nuestro frigorífico para que no solo hidrate, también refresque.

3) Que la usemos de forma creativa, por ejemplo en batidos y smoothies caseros que podamos preparar sin azúcar añadido.

Este artículo se publicó originalmente en La Vanguardia el 22 de junio de 2023

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World