Mónica Palencia, la ministra mexicana que ordenó el asalto a la Embajada en Ecuador

mónica palencia, la ministra mexicana que ordenó el asalto a la embajada en ecuador

Mónica Palencia nació en México, pero es la Ministra de Gobierno de Ecuador. (AFP / Especial | Diseño: Diego Rodríguez)

Mónica Palencia, la ministra de Gobierno de Ecuador, está en el centro de la controversia en medio de la tensión diplomática que llevó a la ruptura de las relaciones entre México y el país sudamericano, pues está señalada como la responsable de ordenar la irrupción en la sede diplomática en Quito el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Te recomendamos: México pide suspender a Ecuador de la ONU; analiza proceder vía penal

El hecho, que ya provocó la condena internacional y una demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha generado una revisión en el currículum de la actual ministra… ¿Pero quién es Mónica Palencia y cuál es su relación con México?

Mónica Palencia, la mexicana que ahora es ministra de Daniel Noboa

Palencia Núñez nació en 1965 en Durango. Desde los 21 años, en 1986, migró a Ecuador tras realizar sus estudios en derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde ha residido desde entonces desde hace casi 40 años. Actualmente, tiene el grado de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana.

La carrera y formación de Palencia Núñez son elementos que han surgido en medio de este escándalo. Además de su doctorado, ha realizado estudios en Criminología y Ciencias Penales en la Universidad de Salamanca, España, así como una especialidad en Derecho Penal Económico y Criminalidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. También tenido una trayectoria de investigación en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde ha publicado varios trabajos académicos.

Es viuda de Francisco Huerta, exalcalde de Guayaquil y exministro de Salud y de Gobierno. Su destacada carrera en derecho hizo que el Daniel Noboa la nombrase Ministra de Gobierno —secretaria de Gobernación—, sin embargo, su nacionalización fue a la par a su nombramiento. El mandatario le otorgó la nacionalidad ecuatoriana el pasado 23 de noviembre de 2023.

¿Es posible que una mexicana trabaje para un gobierno extranjero?

Respuesta corta: sí, pero con ciertos requisitos del país que ejerce. El artículo 151 de la Constitución indica que los ministros y ministras serán de libre nombramiento y remoción por el presidente de la República y son “responsables política, civil y penalmente por los actos y contratos que realicen en el ejercicio de sus funciones, con independencia de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado”.

Para ser titular de un ministerio se requiere tener la nacionalidad ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse en ninguno de los casos de inhabilidad o incompatibilidad previstos en la Constitución. Ella no podía asumir el cargo debido a su nacionalidad mexicana. Por ello, Noboa firmó un decreto en el que le otorgaba la nacionalidad ecuatoriana, en facultad de la Ley de Nacionalidad mexicana, permite a connacionales contar con doble nacionalidad.

Los reclamos de ‘traidora’ contra Palencia

Mónica Palencia fue llamada a comparecer ante la Asamblea de Ecuador, donde fue cuestionada por el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador. Los legisladores afines al expresidente Rafael Correa la enfrentaron directamente, donde reivindicó su condición de doble ciudadanía y rechazó las voces que la tildan de “traidora a la patria”

“Ratifico que mi nombre es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez y soy una ciudadana latinoamericana, orgullosamente mexicana y orgullosamente ecuatoriana (…) Vengo de padres que me inculcaron un fuerte amor por México” [,,,] “Así, mi vinculacion jurídica como súbdita del Estado mexicano fue, es y ha sido inquebrantable, y no admito ni voy a admitir jamás que se pretenda ensuciar mi nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos y a los mexicanos de Latinoamérica, tildándome de traidora a la patria”.

Quien salió a su defensa fue la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, que también participó en la comparecencia ante los legisladores, justificado que el allanamiento fue dispuesto por el presidente Boboa ante “un riesgo de fuga inminente” de Glas y tras haber agotado, todaas las posibilidades de diálogo diplomático con México.

dmr

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World