Tensión en Mar Rojo provocará larga perturbación en comercio: empresarios

tensión en mar rojo provocará larga perturbación en comercio: empresarios

Maersk y otras grandes navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del mar Rojo, enviándolos a una ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la seguridad. Foto tomada de X.

Líderes empresariales advirtieron este miércoles que las disrupciones en el transporte marítimo en el mar Rojo causadas por los ataques de los militantes hutíes de Yemen podría afectar a las cadenas de suministro durante meses y provocar una escasez de buques cisterna necesarios para transportar combustible.

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en la región desde noviembre han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las principales potencias, una escalada de la guerra de más de tres meses de Israel contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza.

Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos y han amenazado con ampliar sus ataques a los buques estadunidenses en respuesta a los ataques de Washington y Londres contra objetivos en Yemen.

Maersk y otras grandes navieras han dado instrucciones a cientos de buques comerciales para que se mantengan alejados del mar Rojo, enviándolos a una ruta más larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la seguridad.

“Esto es extremadamente perturbador porque cerca de 20 por ciento del comercio mundial transita por el estrecho de Bab el-Mandeb. Es una de las arterias más importantes del comercio mundial y de las cadenas mundiales de suministro, y ahora mismo está atascado”, afirmó Vincent Clerc, presidente ejecutivo de Maersk, a Reuters en el Foro de Mercados Globales de Davos.

Tarifas de fletes se duplican

Las tarifas de los fletes se han más que duplicado desde principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la consultora marítima Drewry, mientras que fuentes aseguradoras afirmaron que las primas de riesgo de guerra para los envíos a través del mar Rojo también están subiendo.

Los directivos de la banca han manifestado su preocupación por la posibilidad de que la crisis genere presiones inflacionarias que acaben retrasando o anulando los recortes de las tasas de interés.

La ruta marítima alternativa en torno al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, puede sumar entre 10 y 14 días a un viaje si se compara con el paso por el mar Rojo hasta el canal de Suez.

La prolongación de los ataques hutíes a los buques provocaría una escasez de petroleros, declaró el presidente ejecutivo del gigante petrolero saudí Aramco.

“Si es a corto plazo, los petroleros podrían estar disponibles (…). Pero si es a más largo plazo, podría ser un problema”, dijo el Amin Nasser en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos.

Las tres mayores navieras japonesas suspenden pasos por el mar Rojo

Las tres principales navieras japonesas anunciaron este miércoles la suspensión de sus rutas por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el tráfico marítimo.

“Hemos suspendido la navegación a través del mar Rojo para todos los buques que operamos”, dijo un portavoz de la empresa Nippon Yusen, que busca “garantizar la seguridad de la tripulación”.

A su decisión se sumaron las firmas Kawasaki Kisen Kaisha y Mitsui O.S.K. Lines, que también suspendieron la navegación por el mar Rojo, indicaron portavoces de las empresas.

En respuesta a los ataques de grupos hutíes contra embarcaciones comerciales, Estados Unidos y Reino Unido bombardean desde el viernes posiciones de este grupo rebelde que controla amplias partes de Yemen.

La situación generó temores de que la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se propague por la región y afecte el comercio en una de las rutas marítimas claves del mundo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World