Primer debate presidencial carece de propuestas para erradicar la violencia de género en México

primer debate presidencial carece de propuestas para erradicar la violencia de género en méxico

Primer debate presidencial carece de propuestas para erradicar la violencia de género en México

El pasado domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer Debate Presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, exhibieron su carencia de propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres en México.

Durante el debate se dedicó el tercer bloque para abordar el tema de las violencias de género, un aspecto que era crucial debido al alto número de feminicidios y desapariciones que se registran en el país, y por la persistente ola de delincuencia y agresiones en contra de las mujeres.

Sin embargo, los tres aspirantes a la presidencia perdieron la oportunidad de consolidar sus ideas y sus propuestas, exhibiendo su desconocimiento sobre el tema, al mismo tiempo que le han restado seriedad e importancia a esta problemática.

Muchas mujeres víctimas de agresión, esperaban de las candidatas Claudia Sheinbaum, de la Coalición ‘Sigamos haciendo historia’ y Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI-PAN-PRD, una mayor preparación, no nada más con su propia experiencia y los desafíos a los que se han enfrentado en su vida personal, profesional y política.

Durante el tercer bloque, el debate impulsó temas relacionados con las paternidades responsables, pago de pensiones alimenticias, violencia vicaria o cómo resolver la violencia feminicida. La intención era presentar datos, evidencia y una estrategia de cómo buscarían apoyar a las mujeres en sus gobiernos, pero nada de eso se vio reflejado en el Primer Debate; y al no haber propuestas concretas, queda expuesto que el discurso feminista solo es utilizado como una estrategia politíca en sus campañas.

Sumado a ello, las tres candidaturas mencionaron el empoderamiento de las mujeres como una forma de prevenir la violencia, siendo esta una forma de responsabilizarlas por lo que les sucede.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

La información presentada durante el primer debate presidencial muestra discrepancias, luego de que la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, dijera que a nivel nacional los feminicidios se redujeron 40% de 2018 a 2023, no obstante, esta reducción responde a acciones emprendidas por su movimiento político, ya que han intentado no tipificar los feminicidios como tal y observarlos como homicidios dolosos.

También Sheinbaum mencionó que “feminicidio que se comete, feminicidio que se castiga”, situación alejada completamente de la realidad en el país, por ejemplo, según datos de México Evalúa, hay una tasa del 88.6% por ciento de impunidad.

Además los datos totales oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen otra cosa, porque en dicho periodo los feminicidios aumentaron un 7%.

A pesar de la pregunta directa para expresar propuestas desde la perspectiva de género, Sheinbaum evadió el cuestionamiento y mencionó “¿por qué no hablamos de grupo vulnerables, porque del tema de mujeres ya hablamos mucho y hay resultados” en ese momento optó por hablar sobre programas sociales, restando importancia a la violencia en contra de la mujer y desviando la atención de ese tema.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?

Con la aspirante Xóchitl Gálvez sucede otra gravedad, la candidata por la coalición “Fuerza y corazón por México” que incluye a los partidos PRI-PAN-PRD, propone que a nivel municipal las autoridades atiendan la violencia contra mujeres, y esto implicaría no judicializar los casos, sobre todo la violencia feminicida.

Además, ante la pregunta expresa sobre las acciones que tomaría ante el incremento del uso de armas de fuego para cometer violencia feminicida en México, Xóchitl Gálvez estigmatizó y redujo la situación a la salud mental y los trastornos psicológicos.

La propuesta de atender la salud mental de los hombres para evitar las agresiones, colocaría a personas violentas en un estatus de enfermos, una idea retrógrada, porque en muchos casos son personas sanas quienes deciden de forma consciente ejercer la violencia.

Asimismo, se muestra otro caso de desinformación, al mencionar que para combatir la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia, volverían los refugios para mujeres; no obstante, desconoce que los refugios siguen en operación, y continúan brindando atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de riesgo.

El problema de esta Red Nacional de Refugios ha sido el recorte presupuestal, sin embargo, continúan operando.

De igual manera, la candidata estuvo acompañada de la madre buscadora, Ceci Flores, pese a contar con este apoyo, ella no mencionó alguna propuesta para hacer frente a las desapariciones en México.

Continúa con: Víctimas del Rébsamen, la Línea 12, y madres buscadoras, acompañan a Xóchitl Gálvez al debate presidencial

¿Qué dijo Jorge Máynez?

El candidato Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, hizo alusión al incremento de los casos y para revertir la situación planteó cambiar el enfoque “con un sistema nacional de cuidados y que se juzgue con perspectiva de género”: es decir, desconoce que el sistema nacional de cuidados no es una política preventiva de violencia feminicida.

El aspirante por la presidencia de México, refirió que hay una feminización de la política y que hay más participación de las mujeres, sin embargo, parece que se le olvidó mencionar que eso no significa que haya políticas públicas efectivas y acompañamiento adecuado con seguridad. Es importante recordar que en la misma semana, días previos al debate, fue asesinada la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Continúa con: Matan a Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya

Cabe destacar que días antes del debate, Jorge Máynez recibió acusaciones por parte de Ana Castelán Valenzuela, abogada y candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien aseguró que fue víctima de hostigamiento e insinuaciones por parte del candidato de Movimiento Ciudadano.

La joven narró que, en 2019, cuando ella pertenecía a un grupo juvenil de Movimiento Sonora, durante una reunión privada de MC tras la toma de protesta de Manuel Scott como coordinador de la Comisión Operativa Municipal en Cajeme, el actual candidato a la Presidencia de México, en estado de ebriedad, “le tocaba mucho el cabello, el brazo, le pedía que lo abrazara y le hizo un comentario de índole sexual”.

VIDEO:

¿Por qué es importante abordar el tema de violencia en contra de las mujeres?

En México continúan las leyes que favorecen al violentador, lo que obliga al movimiento feminista a seguir haciendo lucha y activismo alzando la voz por las víctimas.

La violencia continúa, y tan solo basta con ver cómo los medios de comunicación siguen alentando la cosificación sexual hacia las mujeres, compartido notas de los debates en años anteriores, donde hablan sobre las edecanes del INE, y sobre un video que denota la controversial conducta de Gabriel Cuadri.

Cuando no existen propuestas bien fundamentadas, no existe idea de hacia dónde se va a dirigir la política pública en el próximo sexenio.

Desafortunadamente los propios candidatos han hecho menos y le han restado importancia a este tema, por lo que genera la incógnita sobre ¿Qué se puede esperar de ellos realmente?

їConsideras que la forma en quГ© se abordГі este primer debate fue la indicada? Comparte tu opiniГіn y tus expectativas para los prГіximos dos debates presidenciales previo a las elecciones de junio 2024.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World