Escuela de Mariachi de Guadalajara, donde se transmite lo adictivo y sabroso de la música

escuela de mariachi de guadalajara, donde se transmite lo adictivo y sabroso de la música

Fernando Briseño dirige la Escuela de Mariachi de Guadalajara (Milenio y Cortesía)

Ser músico de mariachi es tradición, cuyo sabor solo se da en la tierra donde nació, Jalisco. La música mexicana por excelencia se enseña en la Escuela de Mariachi del ayuntamiento de Guadalajara, ubicada en el barrio de San Rafael, donde está desde  hace más de 10 años pero su historia se remonta antes.

“Nos consideran mucho a la Escuela del Mariachi. Ahorita es un mundo de gente. Este edificio lo construyeron en el 2018. Estábamos aquí mismo, pero era una escuela improvisada. Era una bodega que le pusieron salones de los dos lados; techos de lámina, pero unos salones muy grandes. La distribución era otra. Y el cupo era hasta 300 alumnos teníamos, ahorita 200 apretados, pero sigue habiendo mucha demanda y buenos resultados”, compartió el director de la escuela, Fernando Briseño.

Próxima a abrir inscripciones para un nuevo curso, la escuela tiene una demanda importante sobre todo de familias ya en el mundo del mariachi, cuyos miembros más pequeños se acercan a recibir la formación, aunque también hay quien busca mejorar sus habilidades como músico o quien solo va por anhelo de juventud y que más grandes apenas tienen tiempo.

El director recibe a cualquiera que cumpla requisitos mínimos y personalmente los entrevista para orientarlos hacia un instrumento.

En lo profesional, Briseño considera que aunque es un trabajo con momentos complicados, suele irles bien a mariachis siempre que se preparen

Les va muy bien. Hay muy buenos mariachis. Es pesado el trabajo de ellos, porque no tienen horario de trabajo. A la hora que les llega en la madrugada salen. Planean un fin de semana y ‘no porque voy a trabajar’. Pero también hay muchos mariachis que no se preparan al nivel para de veras que les vaya bien”, comentó.

El sabor del mariachi solo en Jalisco

Fernando Briseño adoptó la música como su pasión ya después estudiar Ingeniería y dedicado a la computadoras le llegó la oportunidad de coordinar esta escuela, aunque en un inicio consideraron a su padre, quien fue parte del Mariachi Vargas.

Yo empecé a aprender mucho aquí mismo. Yo me hice músico en la Escuela del Mariachi. Empecé, duré un año, que yo no participaba, yo llevaba a la escuela a los eventos, y yo acá a un lado, el representante, ¿eh? Pero empezaron las críticas”.

Hoy comparte que da clases a los principiantes en vihuela. En la escuela se enseña violín, trompeta, guitarra, vihuela, guitarrón, cada uno se cuenta con tres niveles. A los intermedios y avanzados los juntan para formar mariachi que represente al plantel.

“Somos un referente a nivel mundial, me mandan mensajes de otros países que quieren venir a estudiar a la Escuela del Mariachi y son músicos buenos pero el sabor del mariachi aquí es diferente claro ¿qué pasa con la filarmónica? Tocan una de mariachi y no se oye igual y dicen, es que aquí está escrito así sí, pero en el mariachi el sabor es diferente si doy una nota y le doy el jaloncito y me muevo ya se sale del tiempito”.

Por su parte, el maestro de violín, Ramón Alberto Vázquez, explicó que se estudia técnica y luego repertorio de mariachi para luego juntarse todos a tocar.

El profesor cuenta con más de cinco años en la escuela, pero inició en el género como obligación al venir de familia de mariachi.

“Siendo que no me gustaba la música, terminé dando clases. Esta música mexicana cuando uno le agarra el gusto, es adictiva […] Después de que no me gustaba la música, terminé dando clases sin darme cuenta que esa era mi pasión. Mi pasión no es hacer dinero con la música, es hacer músicos”.

¿Cómo inscribirse a la escuela de Mariachi de Guadalajara?

Este lunes 22 de enero comienzan las inscripciones para niveles básico, intermedio y avanzado de violín, guitarra/vihuela, guitarrón y trompeta.

Se debe ser mayor 12 años y al acudir se hace una evaluación de sentido musical. No es necesario llevar documentos, además de que las clases son gratuitas.

Las inscripciones son de las 16:00 a 20:30 horas y hasta el 31 de enero se estará recibiendo a los interesados, dependiendo el instrumento es el día que corresponde acudir.

  • Violín, lunes 22 y martes 23
  • Guitarra/vihuela, miércoles 24 y jueves 25
  • Guitarrón, viernes 26 y lunes 29
  • Trompeta, martes 30 y miércoles 31

La escuela se ubica en Privada Miguel Leandro Guerra 2751, colonia San Rafael.

SRN

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World