Esgarraet, la ensalada típica de Valencia con bacalao y pimientos rojos asados (fácil y deliciosa)

esgarraet, la ensalada típica de valencia con bacalao y pimientos rojos asados (fácil y deliciosa)

Esgarraet

Lo puedes comprar hasta preparado o hacerlo con pimientos en conserva, pero no estará tan rico como si elaboras la receta que te presentamos en tu cocina. Es una preparación superfácil en la que tan solo tendrás que asegurarte que sus dos ingredientes principales, el bacalao en salazón y los pimientos rojos, llegan en su estado perfecto para la ensalada.

Un clásico de los almuerzos valencianos en tu mesa. Puedes servirlo en versión ensalada o en tostas, pero siempre acompañado de un buen pan. Algunos mantienen que lo mejor del esgarraet es mojar en su aceite.

Esgarraet valencianoPara 4 personasIngredientes

  • ¼ pimientos rojos asados
  • 60 g de migas de bacalao en salazón
  • 4 dientes de ajo

Paso a paso

  1. Hornea los pimientos

    A 220º durante unos 40 minutos aproximadamente, con un chorrito de AOVE por encima. Dales la vuelta en la mitad de la cocción.

  2. Desala el bacalao

    Usa migas de bacalao y mantenlas en agua durante 2 horas. Cambia el agua pasada una hora.

  3. Haz tiras

    Corta los pimientos en tiras y acaba de desmenuzar las migas de bacalao.

  4. Une los ingredientes

    En una bandeja reparte las tiras de pimientos, las migas de bacalao y el líquido que han soltado los pimientos en el horneado.

  5. Aliña

    Echa un buen chorro de AOVE y los ajos. Puedes echar ajos asados junto con los pimientos. Reserva al menos 6 horas antes de servirlo.

Trucos y consejos

  • Lo ideal es que prepares el esgarraet con migas de bacalao en sal, esto facilitará la limpieza de sal del pescado para lo que bastará tenerlo 10 minutos debajo del grifo. Para no consumir tanta agua te aconsejamos que dejes el bacalao dos horas en remojo cambiando el agua a la hora.
  • Los pimientos que se utilizan son los pimientos rojos, más dulces que los verdes y que le darán el contrapunto al sabor salado del pescado. Ese, es el secreto de esta ensalada tan típica en Valencia durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa y en la época de Cuaresma.
  • Debes tener mucho cuidado con la sal y tener en cuenta que aunque hayas desalado el bacalao siempre mantendrá una cantidad de sal y hará que no sea necesario añadirle más. Antes de servir, prueba la ensalada para comprobar su punto.
  • Otro consejo que te damos es que prepares el esgarraet de un día para otro para que los ingredientes tengan el tiempo ideal para traspasarse sabores y que el aceite y el ajo hagan su maridaje con los pimientos y el bacalao.
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World