Grupo Elektra de Salinas Pliego reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp

grupo elektra de salinas pliego reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp

Grupo Elektra de Salinas Pliego reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su informe financiero 2023, Grupo Elektra, la rama financiera del emporio corporativo encabezado por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, reconoció la existencia de créditos fiscales por 29 mil 805 millones de pesos, cantidad más de dos veces inferior a los 63 mil millones de pesos de deudas fiscales de Grupo Salinas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mes pasado.

Estos cerca de 30 mil millones se suman a los 5 mil 96 millones de pesos y los 987 millones de pesos que TV Azteca y Totalplay, también propiedad de Salinas Pliego, reportaron en sus respectivos informes anuales más recientes, que se refieren al año 2022.

En el marco del pleito entre López Obrador y Salinas Pliego por el tema fiscal, el mandatario convocó a Arturo Medina Parilla a su conferencia matutina del pasado 20 de marzo; ahí, el extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación –ahora subsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob)– aseveró que las empresas de Grupo Salinas debían 53 mil millones de pesos por créditos y juicios fiscales derivados de sexenios pasados, más un monto superior a los 10 mil millones de pesos en créditos determinados por el gobierno actual.

Según Medina, el SAT determinó el monto de 53 mil millones de pesos con base en créditos fiscales por 38 mil millones de pesos determinados por el SAT contra Grupo Elektra, TV Azteca y TotalPlay –las tres ramas de Grupo Salinas que publican su información financiera– en administraciones pasadas, y cuya suma aumentó con el tiempo, mediante multas y recargas. Medina no dio información sobre los 10 mil millones de pesos de créditos determinados por el gobierno de López Obrador.

Ninguno de estos montos se ve reflejado en el informe anual de Grupo Elektra: el grupo financiero, que concentra la mayor parte de los créditos fiscales atribuidos al emporio de Ricardo Salinas Pliego sigue informando sobre los créditos fiscales contra los cuales se está peleando en el sistema judicial.

En un caso sonado, Grupo Elektra perdió sus recursos en todas las instancias judiciales, y en octubre de 2022 tuvo que pagar un crédito fiscal de más 2 mil 772 millones de pesos, derivado de irregularidades fiscales realizadas en 2006. Ante la derrota, Salinas Pliego estalló en cólera, y se lanzó en sus redes sociales contra los “paleros comunistas” y los “muertos de hambre” que celebraban el pago.

Otras dos ramas de Grupo Salinas que publican su información financiera: TV Azteca, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Totalplay, su rama de telecomunicaciones, que da a conocer sus resultados y se somete a la revisión de agencias porque emite bonos. Ambas tienen créditos fiscales con el SAT, aunque por montos inferiores que Grupo Elektra.

A diferencia de Grupo Elektra, que dio a conocer sus resultados hoy, TV Azteca consiguió un amparo en el poder judicial de la Ciudad de México que le permite reservar sus datos financieros mientras se resuelve un pleito en Estados Unidos, por una deuda no pagada de más de 400 millones de dólares. En su último informe anual, relativo al ejercicio 2022, TV Azteca reconoció créditos fiscales por 5 mil 96 millones de pesos.

Totalplay, la rama de telecomunicaciones de Grupo Salinas, todavía no publica su informe anual; en su informe más reciente, reconocía un crédito fiscal de 987 millones 342 mil pesos, actualizado con multas y recargas.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World