Aprueban Fondo de Pensiones en Comisión de Diputados; PAN y PRI en contra

aprueban fondo de pensiones en comisión de diputados; pan y pri en contra

Elderly Couples talking about finance with piggy bank

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha aprobado, con 19 votos a favor de Morena y sus aliados y 10 en contra de diputados de la oposición, el dictamen que reforma varias leyes para establecer el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Los legisladores de Morena han afirmado que esta medida no afectará a los trabajadores en activo, sino que busca corregir las deficiencias generadas por reformas anteriores, particularmente las de 1997 y 2007, promovidas por el PRI y el PAN.

Sin embargo, los diputados de la oposición han señalado diversas inconsistencias en la reforma, calificándola incluso como un “robo” contra miles de trabajadores. Según la propuesta, el fondo estaría compuesto por aproximadamente 40 mil millones de pesos, provenientes de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado sus recursos.

La diputada de Morena, Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión, ha explicado que una de las fuentes de ingresos será las cuentas inactivas en las Afores, que ascienden a dicho monto. Según sus palabras, esta iniciativa busca mejorar una ley existente para crear un fondo solidario de pensiones y revertir los daños causados por las reformas neoliberales de 1997 y 2007.

Rechazan robo a trabajadores

Por otro lado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha rechazado las acusaciones de robo de ahorros, argumentando que el objetivo es compensar las distorsiones del sistema actual que afectan a millones de trabajadores.

Te puede interesar: Ignacio Mier dice que con su propuesta ahora las pensiones serán de $16,400, más la Pensión de Adultos Mayores

Ante las críticas sobre la garantía de las pensiones, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, ha señalado que la reforma no especifica cómo garantizará una pensión al 100% para los trabajadores.

El priista Tereso Medina ha propuesto realizar un parlamento abierto para discutir a fondo el proyecto.

Por otro lado, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, ha proporcionado información sobre la propuesta respaldada por el presidente AMLO.

Esta iniciativa busca asegurar pensiones justas y dignas para todos los trabajadores, financiándose a través de recursos acumulados en Afores e Infonavit no reclamados, dijo.

Te puede interesar: Reforma de pensiones: Amafore niega acusaciones de expropiación en iniciativa de Morena

Se busca asegurar que los trabajadores se jubilen con un ingreso igual al sueldo que perciben en activo.

La propuesta de Morena busca garantizar pensiones del 100% del salario actual, asegurando así una jubilación digna y justa para los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, indica AMLO.

Además de la pensión del salario actual, los derechohabientes podrían obtener una pensión adicional a través del programa de bienestar para adultos mayores, que ascendería a 6 mil pesos más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World