Apple elimina el primer emulador de Game Boy para iOS que había lanzado en la App Store

Durante el fin de semana, el desarrollador Mattia La Spina lanzó iGBA como uno de los primeros emuladores de juegos retro legítimamente disponibles en la App Store de iOS, tras el cambio de normas de la compañía respecto a este tipo de programas a principios de este mes. Sin embargo, el lunes por la mañana, iGBA fue retirado de la tienda de aplicaciones tras la polémica suscitada por la reutilización no autorizada del código fuente de otro proyecto de emulador.

apple elimina el primer emulador de game boy para ios que había lanzado en la app store

La nueva medida de Apple comenzará con algunos modelos del iPhone a partir de la segunda mitad de este año.

Apple permitirá que repares tu iPhone con piezas usadas

Tras las presiones de los legisladores estatales en EE UU, Apple está haciendo concesiones sobre el “emparejamiento de piezas” para la reparación de sus *smartphones*: admitirá componentes usados, pero que sean de la marca.

Un intento fallido dentro de la App Store

Ars Technica

Este artículo fue publicado originalmente en Ars Technica, una fuente confiable de noticias tecnológicas, análisis de políticas de tecnología, reseñas y más. Ars es propiedad de la empresa matriz de WIRED, Condé Nast.

Poco después del lanzamiento de iGBA, algunas personas en las redes sociales empezaron a darse cuenta de que el proyecto parecía estar basado en el código de GBA4iOS, un emulador de casi una década de antigüedad que el desarrollador Riley Testut y un compañero elaboraron cuando eran estudiantes de secundaria y que distribuyeron a través de un fallo de seguridad temporal en la App Store de iOS. Testut acudió a las redes sociales el domingo por la mañana para señalar que consideraba iGBA una “imitación” de GBA4iOS. “No di permiso a nadie para hacer esto, y sin embargo ahora aparece en lo más alto de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios + seguimiento)”, escribió.

GBA4iOS es un programa de código abierto publicado bajo la licencia GNU GPLv2, con unos términos de uso que permiten a cualquiera “utilizar, modificar y distribuir mi código original para este proyecto sin temor a consecuencias legales”. Pero esas condiciones tan amplias solo se aplican “a menos que planees enviar tu aplicación a la App Store de Apple, en cuyo caso se requiere explícitamente mi permiso por escrito”.

apple elimina el primer emulador de game boy para ios que había lanzado en la app store

Imágenes de la versión original del emulador GBA4iOS.

“Para que quede claro, no estoy molesto con el desarrollador [de iGBA]”, añadió Testut en las redes sociales. “Estoy furioso porque Apple se tomó la molestia de cambiar las normas de la App Store para permitir los emuladores y después aprobó una imitación de mi propia aplicación”.

Necesidad de directrices claras en la App Store de Apple

MacRumors informa que Apple citó dos secciones de las directrices de su App Store para eliminar el emulador iGBA: una relacionada con el spam (sección 4.3) y otra sobre la propiedad intelectual (sección 5.2). Ahora mismo, es un poco ambiguo si la violación de la propiedad se refiere a la del propio código fuente del emulador o a la capacidad de este para reproducir fácilmente juegos protegidos de Nintendo y otras empresas.

Como comentó Ars Technica a principios de mes, la redacción de la reciente actualización de las directrices de la App Store de Apple no deja claro si los desarrolladores tiene permiso de lanzar emuladores de uso general con capacidad para reproducir ROM de las que no controlan los derechos. Además del iGBA, recientemente se lanzó en la App Store de iOS un emulador de Commodore 64 llamado Emu64 XL y creado a partir del proyecto o programa de código abierto VICE.

Apple aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de Ars Technica. Pero Testut escribió el lunes por la mañana que “en reconocimiento a Apple, una vez que se dieron cuenta del problema, se lo tomaron en serio. Así que no creo que fuera malintencionado en absoluto, solo una situación desafortunada para todos los implicados”. Testut añadió que La Spina, fabricante de iGBA, “se puso en contacto conmigo por email para disculparse personalmente por el inconveniente. Así que no hay resentimientos”.

Sin embargo, Testut se mostró algo irritado por el trato dado por Apple a AltStore, un mercado alternativo para aplicaciones iOS externas que está intentando lanzar conforme a la nueva normativa de la Unión Europea. Eso proporcionaría a Testut una forma legítima de distribuir Delta, una “secuela” de GBA4iOS que emula muchas consolas clásicas de Nintendo en dispositivos Apple.

“Mi frustración se debe totalmente al hecho de que estamos listos para lanzar Delta desde el mes pasado”, escribió Tetstut en las redes sociales. “Toda esta situación se hubiera evitado si Apple no hubiera retrasado nuestra aprobación hasta después de cambiar sus normas para permitir los emuladores”.

Artículo publicado originalmente en Ars Technica. Adaptado por Andrei Osornio.

apple elimina el primer emulador de game boy para ios que había lanzado en la app store

Así luce el clásico videojuego de Sega Genesis *Sonic the Hedgehog* en un iPhone, en este caso, como una *app* independiente.

Apple ahora permite emuladores de juegos en su App Store tras prohibirlos por años

Aunque es un cambio que los usuarios han deseado por años, probablemente no sea la revolución de los emuladores de videojuegos que esperabas en iOS. Aquí te decimos por qué.

También te puede interesar…

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World