La fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

la fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

La fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

Dentro del Instituto Joint European Torus (JET) del Reino Unido, el reactor de fusión nuclear produjo un récord de energía al alcanzar los 69 megajulios. Hasta principios de 2022, el límite al que JET había llegado era de 22 megajulios, un caso similar al del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), que a finales de 2022 registró un máximo de tres megajulios.

Este es un gran paso hacia un mundo con energía nuclear por fusión ilimitada. JET ha demostrado tener avances realmente significativos, superando al DOE casi siete veces. Aunque persiste un problema.

Fusión

El reto de la energía nuclear producida por fusión es que hasta ahora no se ha logrado obtener más energía de la que se necesita para provocar la fusión. A este desafío se le conoce como “ignición” o “break-even”, en inglés.

la fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

Atomo

Representación atómica.

Para producir energía por fusión, se necesitan al menos dos núcleos, como de deuterio y tritio, para combinarse y formar un núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Sin embargo, lograr que la reacción produzca más energía de la que se consume para iniciarla y mantener la fusión es un desafío técnico e intelectual muy complejo.

Uno de los retos que los científicos deben sortear para encontrar un sistema de fusión nuclear eficiente es el equilibrio entre presión y temperatura. Para que ocurra la fusión nuclear, los núcleos deben colisionar a velocidades que superen la repulsión eléctrica entre ellos, una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esto requiere temperaturas realmente altas, del orden de millones de grados Celsius, provocando un incremento en la presión.

Además, la pérdida de energía también es importante. Durante la fusión, se producen filtraciones de energía en forma de radiación y partículas. Se necesita superar estas pérdidas manteniendo el plasma en un estado de alta densidad y temperatura durante el tiempo necesario para lograr la fusión, de tal manera que la energía liberada por la fusión supere a la energía consumida para mantener el proceso.

Fisión

la fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar

Reactor Nuclear Crocus Suiza

Reactor Crocus, en Suiza.

Hasta la fecha, no se ha logrado superar ese umbral y la energía necesaria para provocar fusión sigue superando a la liberada por el efecto. En otras palabras, aún no se ha alcanzado un punto en el que la fusión nuclear sea una fuente de energía por completo.

Asimismo, la fusión nuclear se considera más limpia y segura que la fisión. Para empezar, la fusión utiliza productos de reacción como helio e hidrógeno, los cuales son abundantes y relativamente sencillos de manipular. Además, estos materiales son mucho más seguros que los combustibles utilizados para la fisión, como el uranio y el plutonio, que son complicados de conseguir.

En cuanto a la seguridad, la fisión nuclear puede provocar una reacción en cadena descontrolada que provoque catástrofes como la de Chernóbil o Fukushima. Los reactores de fusión no pueden generar esa reacción y no producen subproductos altamente radiactivos que contaminen el ambiente. Por lo tanto, alcanzar la fusión nuclear eficiente sería todo un hito para la física moderna, sin olvidar que sería una fuente de energía limpia realmente efectiva y comercialmente viable.

La noticia La fusión nuclear sigue rompiendo récords: cada vez genera más energía, pero aún hay un problema que nadie puede superar fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World