“Chile pierde a un demócrata ejemplar”: las reacciones que generó la muerte de Mariano Ruiz-Esquide

Diversas han sido las reacciones al reciente fallecimiento de Mariano Ruiz-Esquide, a la edad de 91 años. Médico cirujano, exparlamentario e histórico militante DC. Ruiz-Esquide se destacó por su participación en el ‘grupo de los trece’, correspondiente a trece militantes democratacristianos que firmaron una carta contra el golpe de Estado, dos días después que éste se realizara.

Su deceso ha generado una reacción desde diferentes sectores políticos y tanto autoridades gubernamentales como comunales se han sumado a los mensajes para destacar su figura.

Uno de ellos fue el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien en X manifestó que “recibimos con mucha tristeza la partida de Mariano Ruiz-Esquide, férreo defensor de los derechos humanos, hombre progresista e íntegro. Un abrazo a su familia, sus camaradas y seres queridos. Chile pierde a un demócrata ejemplar”.

En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, escribió: “Mis condolencias a la familia, amigos y al Partido Demócrata Cristiano por el fallecimiento de Mariano Ruiz-Esquide. La suya fue una trayectoria notable como luchador por la democracia, los derechos humanos y, sobre todo, como impulsor del diálogo y la deliberación como las mejores armas de la política”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, también le dedicó unas palabras: “Triste noticia la partida de Mariano Ruiz-Esquide. Partió un gran defensor de la democracia y los derechos humanos. Mis condolencias para su familia, amigo y para su partido”.

“Lo lamento mucho. Fue una persona que siempre apoyó con fuerza y sabiduría las causas progresistas. Un gran abrazo a su familia, amigos y compañeras y compañeros de militancia”, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Las reacciones de los parlamentarios

Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), subió un video ofreciendo sus condolencias a la DC, amigos y familia de Mariano Ruiz-Esquide. “Fue una persona dedicada al país y entregó mucho en tiempos duros, uno de los firmantes de la declaración de los 13, una solidaridad con las vulneraciones a los derechos humanos. Un hombre que en el Senado aportó a la república. Por lo tanto, hoy día estamos de luto y entregamos un gran abrazo a toda su familia, amigos y camaradas”.

“Un grande de la política chilena, don Mariano Ruiz-Esquide. Mucho que aprender de su trayectoria y testimonio las nuevas generaciones que estamos en lo público. Mi sincero pésame a su familia, amistades y a la Democracia Cristiana”, dijo el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre.

“Ha partido Mariano Ruiz-Esquide, un ejemplo en la lucha contra la dictadura y firme defensor de los derechos humanos. Mis condolencias a su familia y a los camaradas de la Democracia Cristiana”, comentó Daniel Núñez, senador Partido Comunista (PC).

“Falleció Mariano Ruiz-Esquide. Ex senador de la república y uno de los militantes democratacristiano que suscribió la denominada carta de los 13 rechazando el golpe de Estado de 1973. Todos nuestros reconocimientos a quien fue un consecuente promotor de la defensa de los derechos humanos en Chile”, escribió el diputado socialista Juan Santana.

“La democracia chilena está de duelo, ha partido uno de los grandes, don Mariano Ruiz-Esquide. Siete décadas de servicio público y de vida coherente con sus principios cristiano y su vocación democrática: eso no se puede resumir, pero se puede agradecer. Firmó la carta de los 13 enfrentando a la dictadura desde su inicio. Ni antes ni después dejó de ser ejemplo para todos nosotros. Fue un privilegio conocerlo, es un honor continuar su senda, es un orgullo para Chile haberlo tenido. Mis sinceras condolencias a toda su familia” dijo la senadora Yasna Provoste (DC).

El diputado de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, comentó: “Mariano Ruiz-Esquide ha partido. Un demócrata ejemplar, progresista, comprometido con su región. Dirigente estudiantil, representante popular, senador hasta hace 10 años. Luchó por recuperar el agua, el post-natal, y otras causas. Dejó siempre claro que cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana. Uno de los 13 valientes democratacristianos que firmó contra el golpe el 13 de septiembre de 1973, y enfrentó a la dictadura desde entonces, motivo por lo cuál fue relegado por Pinochet. Su legado sigue vigente”.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, comentó: “Con profunda tristeza envío mis condolencias y todo mi cariño a la familia y seres queridos de Mariano Ruiz-Esquide. Querido Mariano, descansa en paz. Los que te conocimos y estuvimos cerca tuya sabemos que eras un hombre íntegro, leal y con un profundo amor por nuestro país. Q.E.P.D querido amigo”.

“chile pierde a un demócrata ejemplar”: las reacciones que generó la muerte de mariano ruiz-esquide

La Tercera

Las palabras de algunos alcaldes y otras personas del mundo político

La exsenadora DC, Carolina Goic, escribió: “Mi cariño y reconocimiento a Mariano Ruiz-Esquide por el trabajo conjunto para entregar a Chile un postnatal de seis meses y nuestra Ley Nacional del Cáncer. Un honor haber trabajado con él y gratitud por su generosidad. Mucha paz para su familia!”.

“Mis sinceras condolencias para la familia y amigos de Mariano Ruiz-Esquide. Fue un gran parlamentario, defensor de los derechos humanos, valiente, un gran ser humano.” mencionó el ex-DC Jorge Tarud.

“Personalmente, solo tengo gratitud por Mariano Ruiz-Esquide, que me mostró la nobleza de la política” manifestó el exministro de Salud y actual militante de Amarillos por Chile, Jaime Mañalich.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), escribió: “Partió Mariano Ruiz-Esquide, quien fuera un servidor público valiente que se opuso tenazmente al golpe de Estado de Pinochet, militante ejemplar de la DC, siempre al lado de las causas justas y democráticas del país. Mis sinceras condolencias a su familia!”.

El expresidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, escribió: “Qué pena la partida de don Mariano Ruiz-Esquide. Fue uno de los primeros en apoyarnos en la DC para la creación de la comisión político técnica de diversidad sexual. De hecho fue a nuestra primera sesión. Un grande”.

El exdiputado Sergio Aguiló (Ind.) dijo: “Nos ha dejado uno de los mas grandes líderes de la Democracia Cristiana. Mariano Ruiz Esquide fue un gran demócrata, un gran defensor de los derechos humanos, un gran promotor de la Justicia Social y un gran ser humano. Descansa en paz, camarada, compañero y amigo”.

“Despido con cariño e inmenso agradecimiento al gran Mariano Ruiz-Esquide. Fue un demócrata ejemplar, jugado siempre por sus profundas convicciones humanistas. Tuve el privilegio de trabajar en su exitosa campaña a Senador en 1989, en que pude conocerlo bien y aprender de él”, añadió el concejal DC, Pablo Jaeger.

“Siento con mucho pesar el fallecimiento del ex senador DC Mariano Ruiz-Esquide. Defendió los derechos humanos, firmó la histórica Declaración de los 13, alegre, sensible a las necesidades de la gente y progresista. Mis condolencias a su familia y amigos”, comentó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World