La agencia Fitch sitúa en perspectiva negativa la deuda soberana de China

la agencia fitch sitúa en perspectiva negativa la deuda soberana de china

Una persona circula en biciclceta en Pekín en un lluvioso 10 de abril de 2024

La agencia calificadora Fitch situó en perspectiva negativa la deuda soberana de China debido al aumento en el riesgo de las finanzas públicas del país asiático, anunció el miércoles la firma.

La “revisión de la perspectiva refleja los crecientes riesgos en las previsiones de las finanzas publicas chinas, en momentos que el país enfrenta perspectivas económicas más inciertas”, indicó Fitch.

“Amplios déficits fiscales y el creciente endeudamiento del gobierno en los últimos años han erosionado los márgenes fiscales desde el punto de vista de la calificación”, advirtió.

Agregó que “es cada vez más probable que la política fiscal desempeñe un papel importante en el apoyo al crecimiento de los próximos años, lo que podría mantener la deuda en una tendencia al alza”.

El Ministerio de Finanzas chino calificó la decisión como “lamentable”.

“De los resultados se desprende que el sistema de indicadores de la metodología de calificación crediticia soberana de Fitch no refleja de forma eficaz y proactiva” los esfuerzos de China por promover el crecimiento económico, señaló el ministerio chino en un comunicado.

Sin embargo, Fitch confirmó la calificación crediticia china en “A+”, una decisión que en su criterio refleja la “economía grande y diversificada del país, las perspectivas sólidas de crecimiento del PIB comparado con sus pares, su papel integral en el comercio mundial de bienes, sus robustas finanzas externas y la condición del yuan como moneda de reserva”.

Las autoridades chinas luchan por reimpulsar la segunda economía mundial, que enfrenta numerosos obstáculos como una prolongada crisis del sector inmobiliario, elevado desempleo juvenil y una débil demanda externa por sus productos.

El país fijó en marzo una meta de crecimiento económico de 5% para 2024, un objetivo ambicioso que el gobierno admitió será difícil de alcanzar.

bur-oho/je/dan/mas/dbh/zm

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World