¡Alerta con el peso mexicano! Volatilidad en tipo de cambio: ¿Superpeso endeble?

¡alerta con el peso mexicano! volatilidad en tipo de cambio: ¿superpeso endeble?

ЎAlerta con el peso mexicano! Volatilidad en tipo de cambio: ВїSuperpeso endeble?

Investing.com – Alrededor del mediodía de este viernes, 12 de abril, el peso mexicano extendía las pérdidas de la mañana y observaba una depreciación de 1.35%, con el tipo de cambio ubicándose en los 16.65 pesos por dólar. Esta ha sido su mayor depreciación diaria desde el 16 de enero cuando llegó a caer 1.93%.

A lo largo de la jornada, la divisa local ha tenido un comportamiento de alta volatilidad en el mercado cambiario, llegando incluso a romper el techo de las 16.70 unidades, mostrando un rango diario de negociación que ha oscilado entre las 16.42 y las 16.75 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

“La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar de 0.63%, de acuerdo con el índice ponderado y se debe a que el mercado espera que la Reserva Federal recorte su tasa de interés hasta el cuarto trimestre”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

A esto se ha sumado un ambiente de menor apetito por el riesgo observado en los mercados a nivel global debido a los conflictos geopolíticos, específicamente con la escalada en las tensiones en Israel y el Medio Oriente.

“Ha habido rumores en algunos medios de información en los que Israel está preparándose para un eventual ataque iraní en suelo Israelita este fin de semana según las evaluaciones de inteligencia tanto de Estados Unidos como de Israel (Bloomberg); esto ha sido tomado como pretexto para los inversionistas de salir de mercados emergentes e irse a mercados más seguros”, comentaron los analistas de Intercam Banco.

—–

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo! O si lo prefieres, también puedes hacer clic en una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

El comportamiento del tipo de cambio de esta jornada bien podría marcar un cambio de la tendencia observada previamente en que la paridad bajó hasta tocar un nuevo mínimo del año el martes, en 16.26 unidades; y también sería el preludio de una temporada de alta volatilidad a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que la tendencia del tipo de cambio podría cambiar, pues se observan más presiones al alza. Cabe destacar que, la volatilidad implícita del peso a 3 meses se está incrementando, lo que indica que se espera más volatilidad a mediados de julio, mes en la que se celebra la Convención Nacional Republicana. Lo anterior eleva el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses”, explicó Gabriela Siller, de Base.

En un análisis técnico, la especialista observó que el tipo de cambio cotiza en un canal entre el 16.60 y 16.80 pesos por dólar, por lo que una vez que se supere dicha resistencia, el siguiente nivel a superar es el promedio móvil de 100 días 16.98 pesos por dólar.

Por otro lado, en la parte baja, el siguiente soporte relevante se ubica en 16.50 pesos por dólar, seguido del soporte de 16.40 pesos.

Pero el proceso electoral local, con las elecciones presidenciales a celebrarse el 2 de junio, también podría influir en el ambiente de volatilidad, de acuerdo con los analistas de BBVA Research.

“Durante el periodo electoral en México y Estados Unidos, el proteccionismo, la migración y las agendas de seguridad pueden desencadenar una mayor prima de riesgo o más volatilidad en el peso mexicano. Por lo tanto, es muy probable que Banxico tenga que incluir la fortaleza de la moneda local y los riesgos potenciales en su toma de decisiones, lo que significaría que habría más margen para un ciclo de relajación. Mientras tanto, las tasas locales deberían seguir siendo atractivas”, mencionaron en reporte sobre la economía mexicana.

Un Superpeso vulnerable

En su reporte, los analistas de BBVA Research anotaron que la evolución del tipo de cambio se ve influida en gran medida por el apetito global por el riesgo y las expectativas sobre la política monetaria de los países desarrollados. Así, la prima de riesgo pagada por el peso mexicano ha permitido que el carry trade justifique principalmente el fuerte rendimiento que ha observado recientemente.

“Sin embargo, derivado de la alta liquidez del peso, la volatilidad se vuelve más relevante cuando se busca beneficiarse del carry trade. La combinación de una economía abierta con unos mercados financieros abiertos y muy líquidos, explicada anteriormente, se traduce en una mayor vulnerabilidad de los activos locales ante cualquier tipo de perturbación externa”, dijeron.

“Esta es la razón por la que los activos locales (en particular el peso mexicano) tienden a reaccionar de forma exagerada ante los riesgos globales, no sólo los relacionados con la economía estadounidense, sino también con factores geopolíticos”, agregaron.

Los analistas tampoco han echado en saco roto el impacto que el Superpeso podría tener en el desempeño de la economía mexicana que, recientemente, ha mostrado un comportamiento débil, en contraste con la economía estadounidense.

“En un contexto en el que se espera una desaceleración de Estados Unidos, consideramos que podría frenar aún más las perspectivas de crecimiento de México. La actual apreciación del peso mexicano también será un factor de menor crecimiento, ya que tiene un impacto directo en las exportaciones”, mencionaron.

Con su nivel de negociación actual, el peso mexicano estaría registrando una caída semanal de 1.25%, siendo la más pronunciada desde la tercera semana de enero cuando perdí 1.29%; aún así, en lo que va del año, todavía conserva una ganancia acumulada de 1.76%

—–

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado de valores. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. Recuerda que con el cupón MASTERPRO tendrás un descuento espectacular con tu suscripción.

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World