Qué es el diseño biofílico

Si piensas en un lugar en el que poder relajarte y huir de la rutina frenética de las ciudades, ¿dónde te imaginas? Seguramente hayas recordado tu última escapada a la montaña o tus vacaciones de la playa. Y es que el contacto con la naturaleza nos inspira calma, reduce el estrés y nos ayuda a desconectar de todo lo demás. Al menos esa es la premisa que ya defendían los impulsores del biomorfismo, un movimiento artístico iniciado a comienzos del siglo XX por arquitectos, científicos y diseñadores.

Esta corriente artística dio origen al diseño biofílico, una tendencia que no solo se limita a introducir plantas en la decoración del hogar. El diseño biofílico tiene una visión mucho más amplia, pues aboga por el restablecimiento de los vínculos entre los humanos y la naturaleza. Para ello, esta línea trata de incorporar o evocar elementos de los paisajes naturales, tanto en exteriores como en interiores, con el objetivo de mejorar el ánimo y el bienestar de quienes habitan esos espacios. El ser humano como parte de la naturaleza y la naturaleza como parte de la civilización.

Beneficios del diseño biofílico

El diseño biofílico es una tendencia que ha resurgido en los últimos años, sobre todo en las arquitecturas de los espacios corporativos. Vivir, estudiar o trabajar en entornos que imitan a la naturaleza nos hace sentir en armonía con lo que nos rodea y nos aporta positivismo y energía. Este tipo de diseño nos permite controlar el estrés y potencia la concentración, la productividad y la creatividad.

Algunos ejemplos de diseño biofílico en el ámbito de las grandes empresas son las oficinas centrales de Amazon en Seattle o el campus de Apple Park en California.

Lee también

Trucos y consejos para decorar con ramas y plantas

Alexandra Roiba

4 tendencias en jardinería para 2024

Alicia Rivera

Uno de los pioneros en el diseño biofílico, Stephen Kellert, introdujo una serie de principios clave conocidos como las 3 experiencias de Kellert.

Introducir elementos de la naturaleza

Esta sería la experiencia directa con la naturaleza, es decir, el contacto sensorial y tangible con características naturales como la luz, el aire o la biosfera. Esto se consigue a través de la apertura de ventanales que permitan admirar el paisaje y contemplar elementos como las montañas, el cielo o el mar.

La ventilación y el contacto con el aire fresco, a través de la apertura de atrios, balcones, terrazas o incluso jardines verticales es también una cuestión importante. Ya sean espacios cubiertos o no, la introducción de plantas autóctonas que florecen y se marchitan ofrece una conexión biológica con los cambios estacionales de la naturaleza.

Otro elemento estimulante y dinámico es el agua, que podemos incorporar mediante fuentes. Una referencia palmaria de este caso sería la casa de la cascada del arquitecto contemporáneo Frank Lloyd Wright.

Utilizar objetos análogos de la naturaleza

Se trata de conectar indirectamente con la naturaleza a través de elementos análogos que emulan las formas y colores de la naturaleza. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante el empleo de texturas y materiales naturales como el cuero, la lana, la madera o la piedra. También con textiles, tapices o papeles pintados que evoquen la caída de las hojas, el musgo o las olas del mar.

Crear espacios naturales

La conexión espacios se consigue gracias a la disposición de zonas amplias y despejados que acentúen la sensación de libertad que reporta la naturaleza. Es importante la disposición de los elementos para establecer transiciones entre las zonas de trabajo y los rincones dedicados a la lectura o la relajación. Para ello, se puede jugar con la intensidad de la luz, las dimensiones del mobiliario o aprovechar las posibilidades que ofrece la propia distribución del hogar: vestíbulos, porches, patios, terrazas, jardines, etc.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World