Airbus Helicopters adelanta mayor demanda de aeronaves del sector forestal y apunta al segmento de salud

Los sectores comercial, forestal y salud prometen seguir empujando la venta de helicópteros en la región, de la mano de los efectos del cambio climático y los incendios forestales.

Alberto Robles, jefe de Airbus Helicopters para América Latina, detalla que la compañía obtuvo una cuota de mercado en el segmento civil de 49% en América Latina durante el año pasado y un 50% en el segmento militar.

airbus helicopters adelanta mayor demanda de aeronaves del sector forestal y apunta al segmento de salud

Airbus Helicopters adelanta mayor demanda de aeronaves del sector forestal y apunta al segmento de salud. En la foto: Alberto Robles, jefe de Airbus Helicopters para América Latina.

“Y en Chile estamos muy bien. El año pasado se vendieron helicópteros a Carabineros y a algunos operadores privados. En el país tenemos un presencia desde hace más de 40 años, estamos establecidos con un equipo fundamentalmente chileno, basado en Tobalaba, en el que damos servicios de mantenimiento ligero y pesado a los operadores, no solamente en Chile, sino que también estamos trasladando carga de trabajo de otros países, como Argentina y Uruguay”, agrega Robles.

El segmento militar es uno de los sectores relevantes de Airbus Helicopters. Robles detalla que en Chile el Ejército opera helicópteros pesados y el monomotor, mientras que en 2023 la Armada recibió el quinto H125, utilizados para realizar misiones de búsqueda. En total, “hay cuatro fuerzas gubernamentales chilenas que están operando nuestro helicópteros: carabineros y PDI, Armada y Ejército”.

Hacia adelante, Robles estima que la demanda seguirá proviniendo del sector civil dedicado a desastres naturales, en particular el combate de los incendios.

“Está claro que América Latina es de los continentes que más sufre desastres naturales, como los incendios, o el huracán Otis el año pasado en Acapulco. La única forma que tenían para llegar ya atender a la población era con helicópteros. Chile es un país que por desgracia son grandes conocedores de los desastres, y los helicópteros son una herramienta de primera atención cuando ocurren. La necesidad es clara, pero las misiones que se hacen con estos helicópteros no son solo militares pues son de asistencia al a población, tareas policiales de vigilancia, o propias de fuerzas policiales”, dice el ejecutivo.

Sin embargo, hay otro sector que, según Robles, podría seguir expandiéndose. “Hay un segmento que está muy retrasado en el continente, que son los helicópteros ambulancia. Hoy en la región estamos con menos de 0,3 helicópteros por cada millón de habitantes, en EEUU está por encima de 3, tal como Europa. Queda mucho camino por recorrer. Estamos empezando a ver lo entrar, Clínica Las Condes tiene un helicóptero ya, pero nos queda mucho camino por recorrer”.

airbus helicopters adelanta mayor demanda de aeronaves del sector forestal y apunta al segmento de salud

Airbus Helicopters adelanta mayor demanda de aeronaves del sector forestal y apunta al segmento de salud. En la foto: Alberto Robles, jefe de Airbus Helicopters para América Latina.

En esa línea, precisa que en EEUU y Europa “muchos hospitales cuenta con un helicóptero, y que para una ciudad como Santiago debieran haber mínimo 6 o 7. Pero no solamente para atender la ciudad, es para el área metropolitana, o quizás desde Santiago poder atender a las empresas mineras”.

Así, el ejecutivo plantea que la demanda seguirá proviniendo del área gubernamental, pues continúa “con proyectos de compras de helicópteros, pero también viene de la parte corporativa, de empresas comerciales con todo tipo de trabajos. El 70% de las ventas es para público, y un 30% en el mercado militar”.

La región

El ejecutivo explica que, en los últimos años, en el país han tenido “sobre el 50%-60% de cuota de mercado. Hay otras empresas que, por ejemplo, llevan muchos años acá con productos muy viejos, y se están sustituyendo algunas flotas de esos otros fabricantes con nuestros productos”.

Los efectos del cambio climático en la propagación de incendios en el país es uno de los focos de crecimiento de la industria aérea civil. En ese sentido, Robles comenta que en los últimos incendios en el país han operado más de 50 helicópteros Airbus.

“El año pasado vendimos desde Chile 9 helicópteros. Por una parte fueron comprados por el segmento comercial, enfocados en tareas mineras, o también enfocados en trabajos aéreos como, por ejemplo tendidos eléctricos, y también hemos vendido para Carabineros y el segmento gubernamental”.

En la región, detalla, Brasil es el principal mercado con un 60% de las ventas de Airbus Latinoamérica, con ventas de entre 21 y 22 máquinas en 2023. Y hacia adelante, señala que “la tendencia es crecer en cuota de mercado. Estamos vendiendo una media de 40-50 helicópteros por año en la región”.

Para Airbus, aproximadamente el 10% del ingreso en la rama de helicópteros proviene de América Latina.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World