¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?

Hay quien utiliza la miel en sustitución del azúcar para endulzar el café u otras bebidas y alimentos. Aquí te contamos cuál engorda más de estos dos ingredientes..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los adultos que cuentan con un índice normal de masa corporal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos por jornada. Sin embargo, según la encuesta Anibes, realizada por la Fundación Española de Nutrición (FEN), los españoles toman de media 71,5 gramos de azúcar al día, casi el triple de lo recomendado.

Riesgos del exceso de azúcar para la salud

“Niveles altos de azúcar en sangre dan lugar a una mayor prevalencia de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, advierte la doctora Pilar García Durruti, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Nuevo Belén. Por otro lado, el azúcar puede generar adicción y, en el caso de los niños, llegar a alterar su concentración y sus hábitos de sueño, además de causar caries dentales.

Asimismo, existen vínculos entre el consumo excesivo de azúcar y el incremento de los niveles de ansiedad y de estrés e incluso guarda relación con la depresión. También puede causar problemas hepáticos y afectar a las capacidades cognitivas, concretamente a la memoria. Por ello, con el objetivo de disminuir la ingesta de azúcar, muchas personas utilizan para endulzar otros productos como la stevia, la sacarina o la miel.

¿Qué engorda más, la miel o el azúcar?

Como apuntábamos, la miel es uno de los productos que se suele usar para endulzar el café u otras bebidas y alimentos. Además, se trata de una mejor opción que el azúcar si lo que quieres es no engordar. “Aporta hasta un 25% menos de energía”, detallan desde el centro Sarai Alonso Nutricionistas y Psicólogas. Añaden que cuenta también con vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud, mientras que el azúcar no posee ningún valor nutricional adicional.

Por tanto, la miel engorda menos que el azúcar. Como se ve en esta ilustración compartida por la doctora Odile Fernández en su cuenta de Instagram, en 10 gramos de azúcar encontramos unas 39 calorías, mientras que la misma cantidad de miel tiene alrededor de 30. No obstante, la experta cuenta que la pérdida o ganancia de peso también depende de nuestros hábitos de vida y del ejercicio físico.

¿La miel es más sana que el azúcar?

Que la miel engorde menos que el azúcar no significa que la podamos consumir sin ningún control y ni siquiera que sea más sana. En el canal de YouTube de Simple Bleding, la dietista-nutricionista Mónica Acha señala que simplemente son productos diferentes y que ambos pueden formar parte perfectamente de una dieta saludable. “En algunos casos nos puede venir mejor tomar miel y en otros tomar azúcar, siempre controlando la cantidad. No se puede abusar de ninguna de las dos porque, entonces, ambas serían malas”, expone la experta.

El problema de la miel es que está compuesta principalmente de fructosa, cuyo consumo excesivo nos puede llevar a acumular demasiada grasa en la zona abdominal. “Esto implica un mayor riesgo cardiovascular”, dice Mónica Acha.

¿Cuál es la cantidad recomendada de miel al día?

Como hemos visto, el consumo excesivo de miel puede ser peligroso. Además, pese a tener un aporte energético inferior al del azúcar, sigue siendo un alimento hipercalórico. En este sentido, si no superamos los 10 gramos al día no estaremos poniendo en riesgo nuestra salud ni nuestro peso. “En cantidades moderadas, pueden tomarla quienes realizan una dieta de adelgazamiento, puesto que una cucharada de miel diaria no supone un gran aumento calórico”, explican los expertos de la marca VerdeMiel.

Beneficios de la miel para la salud

Tomando miel de manera moderada no solo no corremos el riesgo de engordar, sino que además nos podremos aprovechar de sus múltiples beneficios. Desde la Clínica Mayo señalan los más importantes:

  • Mejora la salud cardiovascular: los antioxidantes de la miel pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
  • Calma la tos: la miel de eucalipto, la de cítricos o la de labiatae pueden actuar como inhibidores de la tos en algunas personas con infecciones de las vías respiratorias superiores o que sufren tos nocturna aguda.
  • Favorece la salud gastrointestinal: la miel puede ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis. Además, puede formar parte de una terapia de rehidratación oral.
  • Mejora la salud neurológica: puede ayudar a calmar la ansiedad. También previene los trastornos de la memoria.
  • Ayuda a curar las heridas: la miel también tiene un uso tópico y fomenta la curación de las heridas, sobre todo en el caso de las quemaduras.

Consulta toda la información para la mujer en www.elmundo.es/yodona.html

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World