Djokovic suma su victoria 90 en Melbourne con un sufrido estreno

djokovic suma su victoria 90 en melbourne con un sufrido estreno

Novak Djokovic celebra un punto contra Dino Prizmic en el Open de Australia.

El estreno de Novak Djokovic en el Open de Australia 2024, que pintaba plácido ante el croata de 18 años Dino Prizmic, le salió rana al serbio. Afortunadamente, para él, lo saldó de manera positiva, pero tuvo que invertir cuatro horas para sumar su victoria 90 en el torneo después de ceder un set y remontar para no perder otro ante un rival, número 178º del mundo, que había tenido que jugar tres partidos en la previa para obtener una plaza en el cuadro masculino: 6-2, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en 4h01, la mayor duración para él de un partido de primera ronda en un Slam. En la segunda, el líder del ranking y vigente campeón del major oceánico se enfrentará el miércoles a un jugador local, Alexei Popyrin o el invitado Marc Polmans, que se enfrentan este lunes.

Seguro que Djokovic no esperaba que un oponente con escasa experiencia, debutante en un major con apenas nueve partidos ATP, le pusiera tantos problemas, a pesar de competir con una lesión en el muslo izquierdo desde el principio del encuentro. Prizmic demostró una sorprendente variedad de recursos técnicos y tácticos para incomodar al ganador de 24 Grand Slams. Por ejemplo, le envió bolas altas para que no pudiera pegar con comodidad de revés y tiró cortados para romper el ritmo constante de dirección del balcánico. De esa forma, logró algo que pocos habían conseguido antes, ganarle un desempate a Djokovic sin ser Top-100 en un Slam. Lo habían logrado hasta ahora Kiefer (Wimbledon 2007), Witten (US Open 2009), Istomin (Australia 2017), Rune (US Open 2021) y Couacaud (Australia 2023), el único qualifier que le había ganado un set a Nole en Australia.

Prizmic no pudo dar la campanada, entre otras cosas, porque no le respondió el físico con esas molestias musculares debidas a la carga de partidos en los últimos días. Acabó roto, seguramente también por la enorme tensión de enfrentarse a su ídolo, la estrella que le motivó para empezar a jugar al tenis en Split y a quien imita en cuanto al consumo de productos alimenticios naturales. No había nacido cuando el titán de Belgrado debutó en el Open de Australia, casi siete meses antes del nacimiento de Dino. Al final, se impuso la lógica. Djokovic no había perdido nunca en Grand Slams contra un contrincante de la previa (25-0 ahora). En Australia solo había cedido un set contra un qualifier, Couacaud. Prizmic se marchó derrotado y dolorido, pero por la puerta grande y tras recibir una fuerte ovación.

Elogios y reproches

“Dino se merece cada aplauso y todo el respeto que se ha ganado esta noche. Es un jugador increíble, muy maduro para su edad y se ha manejado en la pista increíblemente bien. Este es su momento, sinceramente, podía haberse llevado el partido, estuvo break arriba en el tercer set. Luchó aunque estuvo 4-0 abajo en el cuarto. Ha mostrado gran mentalidad y resiliencia, me ha hecho correr por mi dinero esta noche, eso seguro. Me encanta la manera en la que usa cada centímetro de la pista, está cómodo subiendo y defiende muy bien. Es una actuación increíble para alguien que tiene 18 años y que nunca había jugado en un gran escenario. Gran reconocimiento a él, a su equipo y a su familia. Realmente quiero estar en su esquina, espero que me invite, porque va a hacer grandes cosas en su carrera, veremos mucho de él en el futuro”, dijo Djokovic, que terminó aliviado y con una sonrisa que fue luciendo más abierta con el paso de los minutos. También cansado. Según las estadísticas del torneo, gastó 6.333 kilojulios de energía (a saber cómo lo calcularán). Pero su partido no fue para estar muy contento: 49 errores no forzados y un 63% de puntos ganados con primeros saques.

“Empecé muy bien para alguien que tiene 36 años. Cuando lo piensas, doblo su edad… La realidad es dura esta noche. Estoy intentando disfrutar de cada momento en la pista. He sufrido en muchos momentos esta noche, pero ha sido por él y por su increíble plan de partido. Él ha sido muy físico, sobre todo en este lado del que tienes brisa a favor y es más fácil sacar. He tenido muy buenos momentos, en otros he deseado jugar mejor, quizá ser más agresivo. No he jugado aquí en un año, ha sido una pretemporada corta. Físicamente, todavía estoy tratando de encontrarme en la pista. Pero ahora tengo un par de días antes de la próxima ronda, espero estar a mi mejor nivel en el siguiente partido”, añadió Novak, que no acusó, al menos aparentemente, esas molestias en la muñeca derecha que tuvo durante la United Cup. La mejor noticia para él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World