Alcalde de Maipú pide ayuda para desalojar toma donde hallaron cadáver de Ojeda

alcalde de maipú pide ayuda para desalojar toma donde hallaron cadáver de ojeda

Alcalde de Maipú pide ayuda para desalojar toma donde hallaron cadáver de Ojeda

En un campamento de Camino a Melipilla en Maipú fue hallado este viernes el cuerpo de Ronald Ojeda Moreno, teniente en retiro del Ejército venezolano que vivía en Chile en calidad de refugiado político y fue secuestrado hace nueve días en Independencia.

El sector, que cuenta con más de 600 familias, ha provocado un foco de inseguridad y “externalidades negativas” que deben ser abordadas a la brevedad, alertó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal afirmó que la instalación de la “toma ilegal” de Camino a Melipilla es “debido a la negligencia y la irresponsabilidad de las gestiones municipales anteriores, (en las que se) permitió levantar más de 500 casas en un lugar que no reúne ninguna condición para poder desarrollar un barrio”.

“Desde que asumimos la gestión, hemos estado alertando de esta gravísima situación a las distintas instituciones del Estado, tanto por la afectación al espacio público, a la seguridad de nuestros vecinos, pero también a las condiciones de vida de quienes allí viven”, analizó Vodanovic.

Asimismo, acusó que “poder desalojar y reubicar a más de 600 familias es una tarea que excede con creces la capacidad legal y logística que tenemos como municipio”, por lo que -aseguró- han insistido “a las distintas instituciones de poder tener colaboración para llevar a cabo este operativo”, además de desarrollar “más de 70 operativos de desalojo en ese y otros sectores de la comuna para evitar nuevas tomas de terreno, porque sabemos la gravedad que tienen las consecuencias de ello”.

“Sin embargo, con una toma ya existente, requerimos cuanto antes la colaboración. Es por ello que durante la próxima semana tendremos una nueva reunión con la Delegación Presidencial y esperamos que el Estado en su conjunto haya tomado -a propósito de este caso- conciencia de la gravedad de este hecho”, profundizó la autoridad.

“Los vecinos de Maipú no merecen tener una toma que reúne esas condiciones y externalidades negativas en medio de nuestra comuna”, cerró el jefe comunal en un video.

“SE DEBE ERRADICAR ESA TOMA ILEGAL CUANTO ANTES”

Ocupando sus mismas redes sociales, en las últimas horas Vodanovic también hizo un llamado a “tomar conciencia de la graves consecuencias que tiene esta toma ilegal para la seguridad de nuestra comuna, y poder avanzar en un plan integral y paulatina de reubicación de las familias y recuperación de ese espacio”.

“Como municipio solos no podemos”, alertó.

Además, comentó que el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano “es el último de múltiples delitos que se cometen en dicho campamento, y que afectan a nuestros vecinos a diario”, reiterando la solicitud urgente a “todas las instituciones del Estado a erradicar esa toma ilegal cuanto antes”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World