“A Boric y sus cercanos les preocupa mucho la temática de la violación de DD.HH.”: El documento de la PDI que Muñoz le envió a Hermosilla sobre el Presidente

Dos días habían pasado desde que se realizó la segunda vuelta presidencial en que resultó electo Gabriel Boric, el 19 de diciembre del 2021, cuando el entonces director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, acordó reunirse a almorzar con el abogado Luis Hermosilla. Eran las 13 horas de aquel 21 de diciembre.

El encuentro, según consta en el expediente de la investigación y al cual tuvo acceso La Tercera, da cuenta que antes de la cita Muñoz le compartió al influyente abogado la carta de sushi que maneja el restaurante de la policía civil, ante lo que Hermosilla respondió: “Estaré allá a las 14 hrs”.

Desde entonces, el siguiente intercambio de mensajes no se dio hasta las 15.45 horas, presumiblemente luego del fin de la reunión que ese día acordaron. El primer mensaje fue enviado por el propio Muñoz, quien le compartió a Hermosilla un documento denominado “PDI fortalezas nuevo gobierno” (sic). Sin respuesta del abogado, ese sería el último mensaje que compartirían aquel día.

“¿Cómo nace el Frente Amplio?”

El documento enviado por el exdirector de la PDI a Hermosilla corresponde a un informe en formato PDF, el cual contiene un breve contexto e historia de Gabriel Boric Font, el entonces recién electo Presidente. Después de aquello, el texto también considera un subtítulo sobre “¿Cómo nace el Frente Amplio?” y en el cual se explica resumidamente la historia del movimiento político que dos días antes había logrado ganar las elecciones presidenciales.

Más abajo, en un siguiente subtítulo se enumeran las “fortalezas de la PDI en un nuevo gobierno”. En esta parte, el informe sostiene que “el Presidente electo, así como su círculo inmediato, pertenece a la llamada “generación milenial” y, como tal, sus focos de atención son los llamados “derechos humanos de cuarta generación”; es decir, los derechos sexuales y reproductivos de las minorías, los derechos digitales, el derecho a la eutanasia y otros”.

“a boric y sus cercanos les preocupa mucho la temática de la violación de dd.hh.”: el documento de la pdi que muñoz le envió a hermosilla sobre el presidente

Foto: Mario Tellez / La Tercera

En ese sentido, el informe agrega: “Eso explica, de algún modo, la poca atención que le dieron en primera vuelta a un tema que fue esencial en la campaña de su contendor, José Antonio Kast: la seguridad ciudadana. No obstante, la campaña de segunda vuelta de Boric estuvo centrada en tres aspectos: vivienda, salud y seguridad, sobre todo en lo relacionado con narcotráfico y crimen organizado, incluyendo a La Araucanía”.

El documento que compartió Muñoz a Hermosilla sostiene que “es obvio que la oposición centrará en ese aspecto sus principales críticas hacia Boric una vez que asuma”.

Las propuestas

Seguido de esos temas, la minuta del otrora director de la PDI sostiene que hay temas a instalar ante una “visita protocolar” con el Presidente electo. En ese sentido, los temas propuestos son -en un punteo- “la forma en que la PDI combate al narcotráfico y el crimen organizado”, “la idea de crear una brigada especializada en investigar el tráfico, tenencia y porte ilegal de armas de todo tipo, pero especialmente de fuego”.

Además de eso, el documento también plantea “la necesidad de seguir potenciado el programa MT-0, porque Boric tiene muy claro que la mayoría de sus votantes son personas modestas que viven en poblaciones azotadas por el microtráfico y todos los fenómenos asociados a este en términos de inseguridad”. Ante lo que agregaron: “Eso sí, hay que tener en cuenta que en distintas entrevistas, Boric se ha manifestado abiertamente a favor de la despenalización de la marihuana, argumentando que cree que esa es la forma de sacar a los consumidores de las redes del narcotráfico”.

“En dicho aspecto existe una influencia importante de lo obrado por el Frente Amplio uruguayo”, agrega. Junto con eso, se resaltan los puntos que la policía civil tiene ante el resto de las instituciones castrenses y que se vincularían con el nuevo gobierno, como es la equidad de género.

Otro de los temas tocados en aquella minuta y a los cuales se les debe dar hincapié, señalan que “a Boric y sus cercanos les preocupa mucho la temática de la violación de DD.HH, tanto en la dictadura como durante el gobierno del presidente Piñera”, por lo cual se propone potenciar dicha brigada de la PDI.

La molestia de Muñoz con Boric

El 1 de junio del 2022, durante la primera cuenta pública del Presidente Boric, y mientras el Mandatario saludaba a las autoridades, este no saludó al entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, episodio que también fue comentado a través de WhatsApp según consta en los antecedentes.

“Querido amigo, te mando un saludo cariñoso y respetuoso a ti y a los miles de funcionarios que diriges. Los agravios y la mala educación sólo hablan mal del que los realiza. Un abrazo”, le envió un mensaje a las 8 de la mañana el abogado Luis Hermosilla a quien según el mismo describió era su amigo.

Treinta minutos después, Muñoz respondió el mensaje: “Muchas gracias Luis, creo que se hizo un mal favor al dejarme prácticamente con la mano estirada. Peor aún que hoy en reunión con la ministra ni siquiera hizo algún comentario al respecto”. Además de reenviarle a Hermosilla el link de un tweet de la diputada Camila Flores (RN).

Hermosilla, por su parte, respondió nuevamente. “Por eso le escribí. Tu estabas ahí, no solo por tu trayectoria. Estabas representando a miles de hombres y mujeres que hacen Patria todos los días, arriesgando, incluso, su vida. Lo encuentro muy lamentable. Todo mi apoyo, cariño y respeto”, concluyó en su mensaje el abogado antes de recibir una llamada de parte de Muñoz.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World