Piden políticas públicas contra el dolor crónico

piden políticas públicas contra el dolor crónico

El doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, inauguró el foro. Foto: Francisco Rodríguez | El Universal

En México existen entre 26 y 30 millones de pacientes adultos que padecen dolor crónico, aunque sólo 10 millones reciben tratamiento adecuado por la falta de disponibilidad de medicamentos, deficiencias en las instituciones de salud y la inexistencia de un presupuesto etiquetado para atender este mal.

Según Ricardo Plancarte Sánchez, jefe de la Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el dolor crónico “es un sufrimiento innecesario”.

Explica a EL UNIVERSAL que se considera dolor crónico cuando el malestar sigue afectando al paciente después de tres o cuatro meses y si no responde a los tratamientos convencionales, farmacológicos o quirúrgicos.

“Es ahí cuando la Clínica del Dolor juega un papel importante en la paliación del fenómeno doloroso o en la solución, cuando existe la posibilidad de revertir la causa que haya generado ese dolor, y esto ahorra muchos recursos a las instituciones”, dice.

Destaca que existe dolor necesario, dolor útil y dolor inútil. Y así lo explica: “El dolor es una alarma de que algo está en desorden en nuestro organismo, nos alerta para tratar y corregir ese desorden, pero el dolor crónico, el dolor bajo de espalda, el dolor neuropático el dolor del trigémino o el dolor por cáncer, esos son dolores inútiles que a veces son secuelas de una circunstancia que se vivió, y lo que hay que hacer es tratarlo, paliarlo, controlarlo para reducir el sufrimiento, y por eso se requiere una política”.

En febrero pasado fue creado el Comité de Expertos en Dolor Crónico, integrado por 10 doctores especialistas en esta rama, cuyo fin es colocar este problema de salud en la agenda del próximo gobierno para crear mejores condiciones para los pacientes.

Los médicos consideran que hacen falta recursos, cobertura para atender el dolor crónico, así como políticas públicas en las que se reconozca a este padecimiento como una enfermedad, como lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Participante en el foro El desafío de la conciencia social ante el dolor crónico, organizado por EL UNIVERSAL-SuMédico en el el Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien lidera el referido Comité de Expertos, asegura que el país requiere de mayores recursos y más clínicas del dolor que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para el galeno, especialista en algología, el dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida de una persona, por eso es fundamental que reciba un tratamiento integral.

“Aunque hay muchas unidades en las que se brinda atención médica contra dolor crónico, son insuficientes, por lo que es esencial que haya más a nivel nacional”, comenta, al tiempo que enfatiza que para mejorar el acceso a tratamiento también es necesario contar con más recursos.

El diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez asegura que del total de pacientes que viven con dolor crónico sólo 10 millones reciben un tratamiento adecuado, por lo que argumenta que es indispensable contar con políticas públicas de salud.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World