Especialistas del IMSS corrigen falla cardiaca sin necesidad de trasplantar

especialistas del imss corrigen falla cardiaca sin necesidad de trasplantar

Paciente del IMSS que recibió un cambio de válvula aórtica por cardiopatías congénitas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó intervenir quirúrgicamente a un paciente para trasplantarle el corazón, gracias al cambio de una válvula que estaba maltratada, por lo que el 24 de enero pasado, el joven José Carlos fue intervenido con un equipo de más de 10 especialistas.

La historia de este adolescente se dio a conocer, luego de que el instituto informara que desde hace 11 años se le atiende por cardiopatías congénitas, y el logro fue justo el reemplazo de su válvula aórtica.

Cabe destacar que el derechohabiente recibe desde los siete años de edad un tratamiento por el bloqueo de flujo sanguíneo, comunicación interventricular e insuficiencia de la válvula aórtica.

El paciente se recupera de la cirugía, ya inició su rehabilitación y es probable que en corto plazo vaya a casa, indicaron los especialistas del IMSS.

El Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que los diferentes tipos de cardiopatías congénitas llegan a presentarse en ocho de cada mil menores al nacer, y que con tratamiento oportuno nueve de 10 llegarán a la vida adulta.

La jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología, doctora Lucelli Yáñez, explicó que desde pequeño, un equipo multidisciplinario le ha brindado la atención especializada y el acompañamiento para llegar a la edad adulta y que tenga una vida plena.

“Ahora José Carlos tiene 18 años y desde hace un año o año y medio, nos dimos cuenta, que su corazón que ya tiene daño, había empezado a fallar nuevamente, al revisar el caso se consideró necesario hacer algún procedimiento quirúrgico para cambiar esa válvula que estaba muy maltratada y lastimada y hacer una nueva cirugía”, indicó la especialista.

Pero el paciente tuvo varios episodios un tanto preocupantes a lo largo de su infancia, ya que durante una cirugía tuvo un infarto, le colocaron prótesis, padeció dolores torácicos, opresivos, asociados a dolores de cabeza y zumbidos de oídos, además de presentar diversas complicaciones.

En todo momento ha estado bajo estudios de electrocardiogramas, ecocardiogramas y rayos X para su seguimiento.

En otros escenarios, José Carlos recibía dispositivos de alta energía contra arritmias, pero también su cuerpo rechazaba los aparatos.

Actualmente se encuentra ya en el programa de rehabilitación y es probable que en corto plazo haga su vida normal.

“Muchísimas gracias a los doctores y enfermeras, se les agradece mucho todo lo que han hecho por mí y que siempre estaré agradecido con ellos, siempre hay una luz al final del túnel y que puedes vivir una vida normal si tú quieres”, señaló.

La dependencia enfatizó que casos como el de este derechohabiente, requieren atención médica por parte de varias disciplinas dentro de la cardiología, y por eso es necesario revisarse periódicamente.

jcp

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World