Directora del INDH apunta a “necesidad de evaluar estrategias de seguridad desde perspectiva del derecho a la seguridad”

En el Parque por la Paz Villa Grimaldi de Peñalolén y con la asistencia del Presidente Gabriel Boric, la mañana de este lunes tuvo lugar la ceremonia de entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El documento sobre la situación de los derechos humanos en el país se presentó a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Consuelo Contreras, directora del INDH, explicó que en el informe 2023 del organismo se abordan los atropellos de la época de dictadura y también se incorporaron nuevos temas “sobre los que no había una visión desde la perspectiva de los derechos humanos”.

El organismo valoró el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos que se oficializó en noviembre.

Consuelo Contreras detalló que el 21% de las víctimas de desaparición forzada han sido encontradas y el 10,3% de las causas judiciales culminó con sentencias.

“Pese al horror y gravedad de los crímenes cometidos, persisten deudas en el camino que emprendió el país para conseguir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, expresó.

El primer capítulo del informe se refiere a los 50 años desde la interrupción democrática y aborda el cumplimiento del Estado de Chile en materia de justicia en ese plano, concluyendo que el 73% de las recomendaciones están parcialmente cumplidas o pendientes de cumplimiento.

Adicionalmente, el capítulo final del informe se refiere a las adopciones irregulares cometidas en Chile entre los años 60 y 90. Sobre eso, la directora del INDH advirtió que “no existen los mecanismos para la restitución de las víctimas a sus familiares de origen”.

Seguridad en la zona centro y sur

En el segundo capítulo del informe anual del INDH se analizó la situación en las regiones del centro sur de Chile en cuanto a afectaciones a la seguridad personal de sus habitantes, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a libertad personal.

Contreras planteó que “el derecho a la seguridad personal es condición habilitante para el ejercicio y disfrute de otros derechos”.

A partir de datos del Ministerio Público registros policiales y entrevistas, se analizaron medidas del Estado para entregar seguridad en la zona.

“Vimos la necesidad de evaluar las estrategias de seguridad desde la perspectiva del derecho a la seguridad”, afirmó la directora del INDH.

directora del indh apunta a “necesidad de evaluar estrategias de seguridad desde perspectiva del derecho a la seguridad”

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric tuvo lugar la ceremonia de entrega del informe anual INDH en el sitio de memoria Villa Grimaldi. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Adecuación de conducta policial

El cuarto capítulo evalúa el cumplimiento de las 300 recomendaciones del INDH sobre actuación de las fuerzas policiales desde 2011 a la fecha.

“Se requiere avanzar considerablemente en la adecuación de la conducta policial a los estándares internacionales de derechos humanos y en el establecimiento efectivo del control del poder civil sobre las policías”, indicó Contreras.

En el informe se señala que el 55,5% de las recomendaciones del INDH en este tema están pendientes de cumplimiento y en el 33,3% de los casos hay un cumplimiento parcial.

Educación y gestión de desastres

En cuanto a la gestión de desastres, que aborda el capítulo cinco del reporte, la directora del INDH expuso que “se requiere robustecer” la institucionalidad que parte por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y “mejorar la coordinación con otros servicios”.

Por otro lado, Consuelo Contreras informó de una situación recogida en terreno en Copiapó por la crisis educacional en la Región de Atacama.

“Una niña que sale este año de cuarto medio, en la conversación me dijo que no asistía a clases desde octavo básico. Nunca asistió a clases durante la educación media. Es gravísima la situación que vive la educación pública en nuestro país”, advirtió.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World