20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023: CEMDA

Un total de 20 defensoras y defensores del medio ambiente fueron asesinadas en México durante 2023, el segundo año más violento contra ambientalistas en los últimos 10 años, según reveló un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Durante el año pasado, se registraron en todo el país 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales, en un total de 123 eventos distintos.

Así, el 2023 se convirtió en el segundo más violento en los últimos 10 años, justo por detrás del 2022, cuando se reportaron 197 eventos.

Aunque el número total de agresiones disminuyeron respecto al año anterior, cuando se registraron 582, continúan siendo “altas e inaceptables”, advierte el informe.

El principal agente agresor fue el gobierno, teniendo una participación en 61 de los 123 eventos, seguido de la delincuencia organizada, con 37 casos, y empresas privadas, con 19.

Al desagregar la información, el CEMDA encontró que en 23 casos participó la policía y en 19 los gobiernos estatales, mientras que en 17 tomó parte el gobierno federal, en 16 las fiscalías, en 13 los gobiernos municipales, en 9 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 4 la Secretaría de Marina (Semar), en 2 la Guardia Nacional y en 7 de otras autoridades.

20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023: cemda

Al distinguir por sectores, el que tuvo más eventos fue la minería, con 30, seguido de vías de comunicación con 18, y en tercer lugar, el forestal con 13 casos.

En cuanto a los 18 casos relativos a megaproyectos y obras relacionadas con vías de comunicación, todas fueron por habilitación de vías férreas. De éstas, 12 eventos se relacionan con el megaproyecto “Tren Maya” y 6 con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Entre los ataques se encuentran homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

A raíz de ellas, 20 defensoras y defensores perdieron la vida en 16 eventos de agresiones letales en México, de los cuales uno falleció por posible ejecución extrajudicial.

Te puede interesar > Agua para ciudades es ‘tomada’ de lugares cada vez más lejanos

Aunque esta última cifra representa una reducción de los 24 asesinatos registrados en 2022, este tipo de eventos “mantienen una constante”, señala el documento. Así, la cantidad de homicidios registrada en 2023 es la quinta más alta documentada por el CEMDA en los últimos 10 años.

Además, suman 102 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en México a causa de su labor durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan los datos recabados en el último informe del centro ambientalista.

Michoacán es el estado con más asesinatos, con un total de 7, seguido de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

De las 282 agresiones reportadas en 2023, las formas más comunes de agresión fueron amenazas (33), seguidas de intimidación (28), agresiones físicas (26), criminalización (21), homicidio (19) y finalmente el hostigamiento (19).

Your browser doesn’t support iframes

A esto se suma que 8 defensores medioambientales fueron víctimas de desaparición, mientras que 4 más de desaparición forzada y otras 7 fueron privadas de su libertad por particulares. Esto quiere decir que al menos 19 personas fueron desaparecidas durante 2023.

El 57.7% de los casos de agresión en el 2023 fueron en contra de personas de pueblos indígenas. Del total, 71 agresiones estuvieron dirigidas contra miembros de algún pueblo indígena, mientras que 16 fueron contra personas de alguna cultura indígena.

Durante el año pasado, el estado de Jalisco fue el más peligroso para las personas y comunidades defensoras ambientales, con 20 eventos de agresión documentados. Le siguieron los estados de Oaxaca con 19 eventos, Ciudad de México con 12 y Chiapas con 9.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World