Gabriel Boric llama a sacar adelante las reformas y pide a líderes empresariales dejar los discursos catastrofistas

gabriel boric llama a sacar adelante las reformas y pide a líderes empresariales dejar los discursos catastrofistas

Gabriel Boric llama a sacar adelante las reformas de pensiones y tributaria y dejar discursos catastrofistas

En el marco de su participación en la ceremonia de royalty minero, el presidente de la República, Gabriel Boric, destacó las últimas cifras económicas del país, y la labor que ha tenido el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Afirmó que cuando mejora la economía, también mejoran las condiciones de vida de las personas.

“Hemos recibido buenas noticias en las últimas semanas en materia económica. Nuestra economía está recuperando su crecimiento. Logramos controlar la inflación. Hemos generado más de 460 mil empleos en estos dos años de gobierno. Está también por factores externos, pero tenemos mejores proyecciones respecto al precio del cobre. La imagen de Chile para invertir ha mejorado, y la canasta básica de alimentos ha disminuido. Las condiciones de vida de nuestro pueblo está mejorando”, dijo el Mandatario en Calama.

Y agregó que “cuando mejora la economía también empieza a mejorar las condiciones de vida de la gente y las familias. Empieza a haber más empleos, mejoran los salarios. Por lo tanto, el haber tenido el ajuste necesario y hoy estar desplegando el potencial de crecimiento y que lo estamos empujando con el pacto fiscal, es una muy buena noticia. Invito a que abandonemos el pesimismo y a que todos nos pongamos en la misma sintonía de que Chile puede crecer más y que puede distribuir mejor. Crecimiento y mejor distribución de la riqueza van de la mano, y ese es el sentido de un gobierno progresista como el nuestro”.

Destacó los recursos del royalty minero, y las transferencias por $93 mil 600 millones que van en beneficio de la gente. Invitó a los empresarios a dejar los discursos catastrofistas.

“El royalty es desarrollo, justicia social, soberanía y un Estado más presente. Con este royalty estamos avanzando en mayor justicia social, mayor progreso y equidad. Desde que se aprobó el royalty, que nos costó mucho aprobarlo se destrabó la inversión en minería en Chile, pese a los pronósticos catastrofistas que en ese entonces daba el presidente de la Sonami, Diego Hernández. Cuando hay discursos catastrofistas por parte de algunos líderes empresariales, los invito a que vean el ejemplo del royalty. Los invito a que en vez de estar aportillando contra las propuestas del pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y lo logremos sacar adelante”, sostuvo Boric.

Y llamó a sacar adelante las reformas emblemáticas del gobierno.

“Tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones, y porque la política no es capaz de ponerse de acuerdo. Lo que importa es que las pensiones suban y que sea más justo el sistema. Espero que en el Congreso seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, planteó.

Royalty minero

Quien también estuvo presente en la ceremonia, fue el ministro Marcel, quien destacó que parte de los recursos del royalty podrán ir a seguridad.

“El royalty va a generar recursos para invertir en seguridad ciudadana, y va a permitir invertir en proyectos de infraestructura en las regiones del norte. Eso está haciendo el royalty. este paso que dimos en estos días en la distribución de los recursos a las 307 comunas del país es bien palpable. En esta región tenemos un total de $19 mil millones que van a llegar a esta región. $13 mil van a ir al gobierno regional. En esta región tenemos el municipio que va a recibir el mayor aporte de comunas mineras que es el municipio de Calama. También tenemos el municipio que recibe el mayor aporte per cápita del país, que es la comuna de Ollagüe. Es una región en la cual estamos reconociendo su vocación minera”, precisó Marcel.

También indicó que la aprobación del royalty permitió destrabar proyectos mineros en nuestro país.

“Este es solo el comienzo, y siendo solo el comienzo es importante que tengamos los proyectos con visión de futuro. El esfuerzo del royalty también valió la pena para la propia industria minera. Hasta el momento en que se aprobó el royalty para el periodo 2023-2027, había en Chile solo US$5.000 millones de proyectos mineros. Hoy hay US$21 mil millones en proyectos mineros. Desde que se aprobó el royalty hasta ahora, la inversión minera programada para este quinquenio se ha triplicado. Todos aquellos fantasmas de que con el royalty iba a desaparecer la inversión se han disipado, y en su lugar lo que ha surgido es la seguridad de los inversionistas”, detalló.

Y por último, sostuvo que “hoy hay muchas iniciativas legislativas que todavía están esperando en el Congreso. Llevamos mucho tiempo discutiendo la reforma previsional. Llevamos mucho tiempo discutiendo los temas tributarios. Inspirémonos en la experiencia del royalty, en la cual todos salimos ganando, para que tanto en la reforma previsional y pacto fiscal podamos salir ganando como país”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World