¿Cómo es la muerte por gas nitrógeno?: El nuevo método aprobado en EEUU para ejecutar a reo en Alabama

¿cómo es la muerte por gas nitrógeno?: el nuevo método aprobado en eeuu para ejecutar a reo en alabama

їCГіmo es la muerte por gas nitrГіgeno?: El nuevo mГ©todo aprobado en EEUU para ejecutar a reo en Alabama

El miércoles, se conoció que un juez federal estadounidense autorizó al estado de Alabama probar por primera vez el gas nitrógeno en una ejecución a un reo con sentencia de muerte.

Anteriormente, se utilizaba la inyección letal para estos casos, pero en los últimos años ha dejado de ser viable por la negativa de las farmacéuticas a entregar sus componentes para que sean usados con este propósito.

Esta sería la primera vez que se utiliza el gas nitrógeno en el estado de Alabama para una ejecución, después de varios años de desarrollo de este método, pero ¿qué se sabe de sus efectos en el cuerpo humano y cómo es morir por el gas nitrógeno? Acá te explicamos.

¿Qué es el gas nitrógeno?

De acuerdo con Soledad Bollo, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FaCiQyF) de la Universidad de Chile, el nitrógeno es un químico en estado gaseoso o líquido, e inerte, por lo tanto, no tiene reactividad por contacto.

De hecho, el nitrógeno está en el aire que respiramos normalmente. “El aire que el ser humano respira, contiene alrededor de un 78% de nitrógeno y solo un 21% de oxígeno”, explica.

“El oxígeno no puede estar en mayor proporción porque, en estado puro, es altamente oxidante, corrosivo y, por lo tanto, dañino para tejidos. Entonces es importante saber que el aire que nosotros respiramos contiene un alto porcentaje de nitrógeno, manteniendo este 21% de oxígeno que es el que nos sustenta la vida en la respiración“, aclara.

Entonces, ¿cómo el nitrógeno puede matar a una persona? Simple, es un asfixiante. “Eso quiere decir que cuando desplaza completamente al oxígeno del ambiente donde se está respirando, la persona muere por asfixia, por falta de oxígeno. Nosotros no podemos, como seres humanos, no respirar oxígeno”.

Pero el nitrógeno también tiene otras aplicaciones útiles. Por ejemplo, en su estado líquido adopta temperaturas muy bajas, por lo que se utiliza como refrigerante y sirve para congelar.

El método que se utilizará en EEUU, consiste en administrar nitrógeno a la persona a través de una mascarilla, lo que bajará sus niveles de oxígeno. “Cuando baja la concentración de oxígeno en el sistema, empezamos a tener síntomas de asfixia”, dice Bollo.

La muerte por asfixia

La experta explica que el nitrógeno producirá una muerte por asfixia simple. “No hay ninguna reacción química o cambio fisiológico en la persona, simplemente no hay oxígeno para respirar“, aclara.

La muerte, además, será rápida. “La literatura reporta que si nosotros respiráramos nitrógeno puro por 12 segundos, es muy probable que la muerte ocurra inmediatamente. Y esa sería una de las razones por las que se estaría proponiendo para utilizar en la pena de muerte”, señala Bollo.

Con este método, la persona ejecutada perderá la conciencia en poco tiempo y no sentirá dolor, según estiman los científicos. Pero el cuerpo sí sufre algunos efectos con la asfixia.

“Lo que va pasando es que la presión, el porcentaje de oxígeno en el aire respirado, va bajando. Si baja de 21%, que es lo normal, a un 12% y un 16%, vamos a tener problemas para respirar, vamos a tener una respiración rápida, vamos a tener taquicardia y nuestro cerebro va a empezar a perder la capacidad de atención y alerta“, explica.

Esto puede producir dolor de cabeza y otros efectos adicionales si el porcentaje de oxígeno baja un poco más. “Si se baja más, entre 10% y 14%, ya el juicio se altera, se produce fatiga muscular y empieza el proceso de cianosis (coloración azulada en la piel), que es que el cuerpo reacciona a la falta de oxígeno. Posteriormente, náuseas, vómitos, letargo“, recoge la química.

Con menos de 6% de oxígeno en el cuerpo, los humanos pueden tener respiración errática, convulsiones, coma y la muerte, concluye. Pero estos efectos ocurren si el proceso de reducción del oxígeno es lento.

“Al poner una mascarilla y hacer que la persona respire 100% de nitrógeno, esto ocurre mucho más rápido, como te decía, y en unos 12 segundos más o menos la persona pierde la conciencia”, asegura.

El gas nitrógeno sería más “amigable” que la inyección letal

Bollo plantea que, la muerte por gas nitrógeno administrado con mascarilla puede ser mucho más amigable que la inyección letal, porque esta última significa un proceso más lento, por etapas y no siempre es pacífico.

“La mascarilla no implica una manipulación como la inyección letal. “El problema de la inyección es que tienen que poder conectar una vía endovenosa, después administrar sustancias específicas, una que provoque la sedación de la persona, otra que provoque el bloqueo muscular“, menciona la profesora Bollo.

“Después se le inyecta algún compuesto, hay un par de escritos, pero generalmente lo que se le inyecta es una alta dosis de potasio y eso provoca un paro cardiorrespiratorio muy rápidamente“, señala.

Sin embargo, la vía endovenosa puede llegar a ser violenta. “La persona se amarra, se le coloca la vía, muchas veces no es fácil. Lo que reportan las informaciones es que muchas veces se les sale la vía o se les rompen las venas porque pueden ser pacientes mayores que no tienen buena capacidad para este sistema”.

“Es más invasiva la inyección letal porque es una inyección de varias sustancias en forma continua y la persona está consciente mientras va viendo cómo se le administra. El nitrógeno es bastante más rápido, es por inhalación y no provoca daño físico externo“, concluye.

Por otro lado, Bollo puntualiza que, si bien la muerte por gas nitrógeno es más “amigable”, no quita que la persona sufra. “La persona sabe a lo que va, entonces llega con un estado de estrés altísimo, pero físicamente puede tener una muerte más tranquila, producto de un adormecimiento primero y después el fallecimiento por asfixia”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World