7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Para los amantes del café, un buen día inicia con el ritual de preparar una taza de café apenas saltamos fuera de la cama. Más allá de que sintamos que no podemos existir sin la cafeína, la pregunta que nos persigue es: ¿qué hacer con los restos de café que terminan en la basura? Si te has sentido incómodo al ver esos granos de café molido desperdiciados, hoy te presentamos algunas ideas ingeniosas para reutilizar el café molido, para darle una segunda vida a esos posos de café a los que les debemos mucho.

Entre taza y taza, desperdiciamos muchísimos granos de café

¿Alguna vez te lo has cuestionado? Cuando terminamos de preparar nuestro café, ¿qué hacemos? Lo desechamos. Eso significa que todo el café que bebemos se convierte inmediatamente en basura. Según el medio New Atlas, aproximadamente medio millón de toneladas de café molido que terminan en vertederos cada año.

7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Granos de café molido desperdicios reutilizar

En lugar de tirar los restos de café de grano a la basura, ¿por qué no les das un mejor uso? / Foto: Shutterstock

A nivel mundial, se estima que la cantidad total de posos de café  producidos anualmente es de 60 millones de toneladas lo que es el residuo más abundante generado en la preparación del café.

La verdadera clave radica en transformar esos posos de café en algo más que basura. La idea es evitar que terminen en vertederos y ríos, contribuyendo así a reducir la huella ambiental de la industria del café.

Así, cada vez que pensamos en los restos de nuestro café, podemos visualizar oportunidades para cuidar de nuestro planeta y darle una segunda vida a estos pequeños tesoros marrones aprendiendo a reutilizar el café molido, ¡que sirve para mucho!

De esta manera puedes reutilizar los granos de café, en lugar de tirarlos

Elimina los Malos Olores

El café tiene propiedades absorbentes y neutralizantes de olores. Basta con que coloques un recipiente abierto con posos de café en lugares propensos a malos olores, como el baño o el clóset. Esto ayudará a contrarrestar y eliminar esos olores indeseados. Además, si lo pones en el refrigerador puede absorber y neutralizar los olores desagradables, para así a mantener un ambiente fresco y libre de olores incómodos. 

También puedes vertir un poco de café de grano sobre los residuos orgánicos para evitar que huela mucho.

7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Utilizar granos de café para evitar malos olores

Los granos de café te ayudarán a eliminar malos olores / Foto: Shutterstock

Algunas personas recomiendan llenar un cenicero con granos de café molido para disminuir el olor del cigarro.

Limpieza de Utensilios de Cocina

La textura granulada y la naturaleza ácida de los posos de café los convierten en un agente de limpieza efectivo para utensilios de cocina, especialmente ollas y sartenes que no cuentan con recubrimientos antiadherentes. Al frotar los posos sobre la superficie, actúan como un suave abrasivo, lo que facilitará que elimines de residuos de alimentos y manchas de tus sartenes y ollas. 

Ablandador de Carne Natural

Los posos de café contienen ácidos y enzimas que, de manera similar a los ablandadores de carne comerciales, pueden descomponer las fibras en la carne. Marinar la carne en café o frotarla con posos antes de cocinarla ayuda a ablandarla, lo que mejorará su textura y sabor. Esta técnica puede ser especialmente útil con cortes de carne más duros.

7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Ablandar carne con restos de café de grano

Puedes reutilizar tu café molido para dejar la carne suavecita y tersa a la mordida / Foto: Shutterstock

Compostaje y Fertilizante

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)  ha determinado que hacer fertilizantes y compost caseros es la mejor forma de reutilizar cualquier tipo de residuo casero. ¡y el café es perfecto para ello!

Los restos de café de grano son ricos en nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Al añadir los posos al compost, se enriquece el suelo con nitrógeno, lo que mejorará su calidad y proporcionanrá nutrientes esenciales para las plantas.

7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Reutilizar granos de café molido para compost de plantas

El café ayudará a que tus plantas crezcan fuertes y sanas / Foto: Shutterstock

Este proceso contribuirá a la creación de un compost nutritivo que puede utilizarse como fertilizante natural para jardines y macetas.

Repelente de Insectos

 El café contiene compuestos llamados diterpenos, que son tóxicos para muchos insectos. Al esparcir posos de café en el jardín, se crea una barrera natural que puede actuar como repelente de insectos. Este método es particularmente efectivo contra hormigas y también puede ayudar a controlar mosquitos en áreas exteriores.

Mantén al Gato Fuera del Jardín

A los gatos no les gusta el olor del café. Espolvorear posos de café alrededor del jardín o en tus macetas puede disuadir a los gatos de entrar en áreas específicas, así proteges así las plantas de futuros ataques felinos. 

7 ideas superútiles para reutilizar el café molido (todo eso puedes hacer, y tú lo estás desperdiciando)

Repelente de plantas de gatos con café

Utiliza los restos de café para mantener a los gatos lejos de tus plantas favoritas. / Foto: Shutterstock

Repara rayones y arañazos en muebles de madera

Los posos de café, al ser ligeramente abrasivos, pueden usarse para disimular arañazos en muebles de madera oscura. Aplicar posos de café sobre los arañazos, dejar actuar y luego limpiar la superficie con un trapo de algodón puede ayudar a minimizar la apariencia de los daños en la madera. Este truco es útil para muebles de tono oscuro, donde el color del café se mezclará naturalmente con la madera.

Y si te gustaron estos tips para reutilizar el café molido, o dejes de seguir nuestro canal de Youtube, en él encontrarás más consejos y recetas que seguro no querrás perderte.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World