Receta de queques de limón y naranja, el tierno bocado portugués para endulzar desayunos y meriendas

receta de queques de limón y naranja, el tierno bocado portugués para endulzar desayunos y meriendas

Receta de queques de limón y naranja, el tierno bocado portugués para endulzar desayunos y meriendas

La repostería en Portugal es cosa seria. Nos quedamos casi siempre con los famosísimos pastéis de nata o pasteles de Belem, que nos encantan, pero esa fijación nos hace perdernos otras delicias que además no siempre tienen que ser tan contundentes y dulces como tantos a base de yema dulce, típicos de su herencia conventual. Estos queques son un buen ejemplo.

Podríamos llamarlos pastelitos o cakes de mantequilla, en la línea de la repostería esponjosa que emparenta bizcochos más densos, plumcakes, pound cakes y ciertos gâteaux, recordando también a la variante más atlántica de magdalenas de mantequilla. Conocimos la receta de la mano de David Leite, que quedó prendado de ellos en el desayuno de un hotel de Évora, y gustosamente le cedieron la receta.

Aromatizados con limón y naranja, y horneados en el tradicional molde metálico con surcos muy marcados, como el que aquí empleamos a menudo para algunos flanes, se pueden preparar en formato mini o tipo magdalena o muffin corriente, usando cápsulas de papel o engrasando una bandeja metálica. Leite recomienda tomarlos tibios, recién hechos o ligeramente recalentados, pero damos fe de que están riquísimos a temperatura ambiente.

Ingredientes

Para 10 unidades

  • Mantequilla sin sal 170 g
  • Leche 160 ml
  • Ralladura de limón 1 cucharada
  • Ralladura de naranja 1 cucharada
  • Azúcar (150 si se prefieren más dulces) 130 g
  • Harina de trigo de todo uso 200 g
  • Levadura química 8 g
  • Sal 2 g
  • Huevo L 1
  • Yema de huevo L 1
  • Esencia de vainilla (opcional) 2.5 ml

Cómo hacer queques de limón

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin aire, y engrasar y espolvorear con harina unos 10-12 moldes tipo magdalena o muffin o flanera; dependerá del tamaño usado. Se pueden usar también cápsulas de papel.

Calentar a fuego suave la leche con la mantequilla hasta que esta se derrita, procurando que no hierva ni agarre al fondo. Dejar templar ligeramente. Mientras, en un recipiente grande frotar el azúcar con las ralladuras y añadir la harina con la levadura y la sal, removiendo con unas varillas.

receta de queques de limón y naranja, el tierno bocado portugués para endulzar desayunos y meriendas

Queques Pasos

Añadir el huevo y la yema con la vainilla a la mezcla láctea, combinar con las varillas y echar a la masa de harina en tandas. Mezclar suavemente hasta que no haya grumos secos, sin pasarse.

Repartir en los moldes y hornear durante unos 15-20 minutos, según tamaño y horno, hasta que estén dorados por los bordes. Esperar fuera del horno unos 5 minutos antes de desmoldar en una rejilla.

Con qué acompañar los queques de limón y naranja

Perfectos para un bocado dulce si nos apetece algo goloso en el desayuno, los queques cítricos son también ideales para el café de la sobremesa o una merienda, a la que los portugueses son tan aficionados con su taza de café solo o con leche. También podemos acompañarlos de cualquier té o infusión, o incluso un vaso de horchata de almendra fría.

En DAP | Recetas de magdalenas

En DAP | Tarta de almendra al estilo portugués

La noticia Receta de queques de limón y naranja, el tierno bocado portugués para endulzar desayunos y meriendas fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World