Ante crisis de violencia en Guerrero, EU emite alerta de viaje para Taxco

ante crisis de violencia en guerrero, eu emite alerta de viaje para taxco

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informó a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero.

La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero se colocó en el Nivel 4, es decir, no viajar debido a un delito.

Se pide estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911. Así como revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Crisis de violencia en Guerrero

Habitantes de la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, sur de México, se enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano e impidieron su paso a la comunidad de Coacoyulillo porque horas antes pidieron auxilio, sin respuesta, ante la irrupción de un grupo armado que quemó carros, casas y golpeó a habitantes.

Los pobladores de esa comunidad, ubicada a unos 95 kilómetros de la ciudad capital, relataron que durante la noche del jueves y madrugada de este viernes un grupo armado ingresó y disparó contra viviendas.

Como parte del ataque incendiaron cinco vehículos e intentaron quemar cuatro viviendas, que resultaron con daños parciales. También golpearon a por lo menos seis hombres, uno de ellos de 80 años, mataron una vaca y derribaron un árbol en la carretera para impedir la circulación.

Según dijeron, durante el ataque acudieron a pedir ayuda a una base de operaciones militar ubicada en la comunidad de Ocotito, en donde se negaron a subir a esa zona serrana.

La tarde de este viernes intentó ingresar a la zona un convoy del Ejército sin embargo los pobladores les impidieron el paso con palos y machetes, visiblemente molestos por la inacción denunciada.

Los denunciantes aseguraron que durante su retirada el grupo armado se enfrento con otro grupo, en el camino que conecta esa comunidad con Jaleaca de Catalán en donde quedaron las camionetas baleadas, además de la versión no confirmada de al menos seis muertos.

Esta nueva incursión se da en un contexto de violencia criminal que se ha desatado distintas regiones de Guerrero, principalmente en comunidades de la sierra, por la disputa del control.

Esta semana en Taxco de Alarcón, municipio de la zona Norte, se paralizó el transporte público, escuelas y algunos comercios por amenazas del crimen organizado, como ha ocurrido en Acapulco y Chilpancingo.

Los hechos revelan una crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rcr

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World