Parlamentarios urgen reforzar la frontera ante crisis de seguridad en Ecuador

parlamentarios urgen reforzar la frontera ante crisis de seguridad en ecuador

Parlamentarios urgen reforzar la frontera ante crisis de seguridad en Ecuador

Parlamentarios pidieron al Gobierno reforzar la seguridad en la línea de frontera con Perú, para atender las posibles situaciones derivadas de la escalada de violencia desatada por organizaciones narcos en Ecuador.

“Le hemos pedido al Gobierno que refuerce la zona de la frontera norte porque, como sabemos, el caso de Ecuador puede significar que esas bandas o sus cabecillas se trasladen hacia el territorio nacional y eso hay que impedirlo”, dijo el diputado por Arica y expresidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

“Ayer la ministra Maya Fernández (de Defensa) estuvo en la zona, en la frontera en Arica. Nos comunicamos con ella y están reforzando los puntos de observación del Ejército para evitar que los pasos no habilitados se transformen en un lugar de ingreso de estas posibles bandas que podrían ingresar al país a propósito de la crisis que se vive en Ecuador”, agregó el legislador.

Colombia y Perú ya han reforzado la seguridad de sus fronteras con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presenta en en territorio ecuatoriano y que obligó al presidente de ese país, Daniel Noboa, a declarar el “conflicto interno”.

Ayer, los 11 países sudamericanos que integran el Consenso de Brasilia, entre ellos Chile, mostraron “su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado” en Ecuador y anunciaron que el bloque “unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”.

SEGURIDAD: TOHÁ ABOGÓ POR PACTO FISCAL EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA CNC

En medio de esta crisis que puso en alerta a la región, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó esta mañana el “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: generando alianzas frente al comercio ilícito”, que contó con la presencia de representantes de las cámaras de comercio de Bolivia, Perú y Argentina.

En la instancia, realizada en el Hotel Double Tree by Hilton Santiago Kennedy, en VItacura, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio la bienvenida a las delegaciones.

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta de Percepción del Comercio Ambulante Informal e Ilícito, que, por ejemplo, arrojó que un 65% de las personas asocia el comercio ambulante informal con temas de inseguridad.

Por su parte, Aduanas destacó que durante el 2023 se realizaron 1.514 procedimientos exitosos de hallazgo de droga, un 17% más del recaudado en 2022.

En su discurso, Tohá se refirió al clima de inseguridad que vive Chile, afirmando que, si bien la cantidad de delitos se ha mantenido estable, éstos han ido evolucionando, con lo cual ha aumentado la percepción de temor en las personas.

La titular de Interior aseguró, además, que es necesario concretar el pacto fiscal para recaudar más e invertir en distintas políticas, como seguridad.

“Especialmente en temáticas sociales, (el sistema tributario actual) no está a la altura de la recaudación que logramos tener para solventar esos gastos y esas acciones. Y por eso es que el país está comprometido en un esfuerzo de llegar a un acuerdo, un pacto fiscal, para que tengamos un nivel de ingresos tributarios coherentes con las demandas que tenemos de satisfacción de bienes públicos, de derechos sociales, de estándares de calidad de los servicios públicos, que en la actualidad, y hace ya un buen tiempo, no estamos logrando”, señaló Tohá.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World