INE y OEA firman un acuerdo para observar las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional observe las próximas elecciones del 2 de junio.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “signaron un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024″, según informó este domingo el instituto en un comunicado.

El órgano autónomo de México afirmó que desde julio de 2023 contactó a la OEA para solicitarle el despliegue de observadores internacionales para los comicios del 2 junio, en los que se renovará la presidencia y que serán los más grandes en la historia del país.

“El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana”, expuso.

ine y oea firman un acuerdo para observar las elecciones

Aunque no ofreció más detalles, Taddei había dicho a los medios el 11 de marzo que “la OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México”.

El acuerdo ocurre en medio de la violencia política en México, donde han asesinado al menos a 15 aspirantes y más de 270 han pedido protección en lo que va del proceso electoral, según los datos oficiales que reportó el martes el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30.

Te puede interesar Peña Nieto dice en libro que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez se reunió en febrero con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le expresó “preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia”, por lo que consideró “indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral”.

El INE aseveró ahora que brinda “facilidades” a las misiones “para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones”, lo que “refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales“.

México realizará las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales. 

EFE

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World