El Gobierno extremeño propone cebar la presa de Alange para poder regar Tierra de Barros

el gobierno extremeño propone cebar la presa de alange para poder regar tierra de barros

El Gobierno extremeño propone cebar la presa de Alange para poder regar Tierra de Barros

La falta de agua en el pantano de Alange al este de Mérida es el principal problema ambiental del proyecto de riego en Tierra de Barros que está pendiente de aprobación en Bruselas, por lo que la única solución es cebar esa presa con trasvase desde el Tajo, o desde el río Guadiana que pasa al lado.

Así se ha pronunciado el director general de Agricultura y Ganadería en la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, en unas declaraciones hechas en la feria Agroexpo en Don Benito.

El Gobierno regional PP-Vox, afirma, está deseando que la Comisión Europea de un informe favorable a la puesta en riego de 15.000 hectáreas en los Barros, pero por si el problema de la presa de Alange es insalvable -el pantano se encuentra solo al 12,17% de llenado y es la presa extremeña del Guadiana en peor situación- hay que buscar soluciones que ofrecer a Bruselas como un trasvase Tajo-Guadiana y abastecer con el mismo la presa, o cebarla directamente del Guadiana.

Un Guadiana que pese a su precaria situación, sigue mandando grandes caudales de agua a Portugal con los que ese país llena su presa de Alqueva, que por sí solo tiene el equivalente al 50% de todas las presa extremeñas del río.

Benítez asegura que la propuesta del trasvase, o toma directa del Guadiana para Alqueva, se la transmite a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que la autorice.

“Rezo todos los días para que el informe [de Europa] sea positivo”, pero en caso de ser negativo “difícilmente se podría arbitrar un nuevo proyecto, pues el condicionante fundamental es la escasez de agua”.

El volumen de la presa de Alange, que se alimenta del río Matachel, ha bajado “bastante” en los últimos tres o cuatro años, y por otro lado Benítez ha afeado que las imposiciones medioambientales “prefieren que se vierta agua al Tajo por la presa de Alcántara (Cáceres), que da directamente a Lisboa, y que se vierta agua que va a alimentar 180.000 hectáreas en Portugal”, mientras que en este caso “no nos permiten 15.000 hectáreas”.

“Agua hay, el problema es que está mal repartida”.

En su opinión se necesitaríam cambios en Bruselas y Madrid “con respecto a la prioridad de la supervivencia de personas y la fijación de población en el territorio rural por encima de dogmas medioambientales absurdos”.

“Si no hay alternativa, tendremos que decir a las 1.200 familias afectadas que les paguen 100.000 euros por hectárea como en Andalucía”, ya que “para evitar los riegos en Doñana que afectaban a muchas menos hectáreas que en Tierra de Barros ha llegado a pagar” esta cantidad “para que los agricultores abandonaran la explotación”.

Por otro lado ha denunciado la “destrucción” de unos expedientes y una documentación, que es delito”, y por “mentir a los regantes firmando un convenio en noviembre de 2022 a sabiendas de que estaba pendiente un informe medioambiental”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World