El Supremo avala también que Hacienda precinte las cajas fuertes de personas físicas en los bancos

el supremo avala también que hacienda precinte las cajas fuertes de personas físicas en los bancos

Apertura de una caja de seguridad a través de un código. GETTY IMAGES.

El Tribunal Supremo ha ampliado su doctrina sobre el precintado de cajas de seguridad en el marco de inspecciones tributarias y ha determinado que la Agencia Tributaria puede adoptar dicha medida cautelar sobre las cajas fuertes que personas físicas tienen alquiladas en entidades bancarias sin la necesidad de obtener autorización judicial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, que la semana pasada dictó una sentencia en los mismos términos en relación a empresas (personas jurídicas), insiste en que esta actuación no supone una “intensa” vulneración del derecho a la intimidad, ni del domicilio, ya que este depósito se encuentra fuera la vivienda.

Asimismo, el alto tribunal apunta que la Ley General Tributaria habilita a Hacienda a realizar ese precintado, si bien advierte de que los inspectores deben justificar la proporcionalidad, idoneidad y necesidad de la medida, “que en todo caso será temporal y modificable”, para evitar la “arbitrariedad administrativa”.

Los límites de Hacienda para el precintado de las cajas fuertes, que es una técnica que Hacienda suele llevar a cabo en el transcurso de una inspección fiscal como paso previo a su apertura con el objetivo de evitar que el contribuyente investigado pueda alterar su contenido (información de cuentas bancarias en el exterior, depósitos, contratos, medios de pago en efectivo, entre otros), es una discusión que lleva años en los tribunales ante la posible vulneración de derechos fundamentales, como el de la intimidad o la inviolabilidad del domicilio.

El Tribunal Supremo ha rechazado la vulneración de dichos derechos en los casos en las que las cajas se encuentran en bancos. En su sentencia —en la que ha desestimado el recurso de una pareja contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que avaló esta medida cautelar acordada en la inspección sobre el IRPF de dos ejercicios— los magistrados de lo Contencioso-Administrativo aclaran dos puntos que consideran esenciales: el primero, que se trata de un precinto y no de la apertura; y el segundo, que la caja de seguridad no se encuentra en el domicilio de los recurrentes, sino que estaba alquilada en un banco.

En este sentido, el alto tribunal precisa que el domicilio hace referencia a “espacios físicos cerrados en los que una persona vive permanentemente o eventualmente, en los que se desenvuelve físicamente y desarrolla su privacidad, su intimidad personal o familiar” y, por ello, descarta la vulneración del derecho a la inviolabilidad del mismo: “Un recipiente—ahora una caja de seguridad—no es un espacio o lugar apto ni por naturaleza, ni por destino, para desarrollar la vida privada, no es lugar y no está necesitado del máximo nivel de protección constitucional”, explica.

No obstante, los magistrados admiten que la caja fuerte puede albergar aspectos de la vida privada o intimidad de la persona investigada por Hacienda, por lo que su intervención puede suponer una afectación a la intimidad personal. Aun así, consideran que se trata de una invasión menos “intensa” que otras, como puede ser ya la apertura de la caja, que sí necesitaría la autorización de un juez para proceder a ello.

Cuestión distinta, advierte la resolución, sería el caso de las cajas de seguridad situadas en el domicilio del inspeccionado o de dispositivos u objetos que también cumplen funciones de almacenaje (ordenadores, discos duros y teléfonos móviles), ya que estos sí que plantean cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales ligados al llamado entorno digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World