La Quincena de Cineastas de Cannes selecciona filmes de Argentina, Chile y Brasil

París, 16 abr (EFE).- La película argentina ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, de Hernán Rosselli; la chilena ‘Los hiperbóreos’ de Cristóbal León y Joaquín Cociña y el documental brasileño ‘A queda do céu’ de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, se presentarán en la Quincena de Cineastas 2024.

Las tres películas fueron anunciadas este martes en una conferencia de prensa en París por el delegado general de la Quincena, Julien Rejl, dentro de una selección total de veintiún largometrajes que se podrán ver en la edición 56 de esta sección paralela del Festival de Cannes.

“El cine de Ámérica Latina en particular ha mostrado una vitalidad, una singularidad, una energía sin equivalentes”, explicó Rejl, quien además envió un mensaje especial de “solidaridad” con el cine argentino, que se encuentra “en peligro” como consecuencia de la crisis y las políticas económicas del Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Como “digno representante de esa cinematografía en peligro”, la Quincena de Cineastas estrenará el filme de Hernán Rosselli ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, la historia de una familia en la que el padre desaparece y la madre y la hija toman en sus manos los asuntos familiares.

Por su parte, los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro presentarán un documental en la Quincena que se basa en un libro de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami homónimo a la película, ‘A queda do céu’.

La obra recoge las palabras de Kopenawa, un chamán yanomami y filósofo, y de Albert, un antropólogo francés nacido en Marruecos.

El título del libro hace referencia a la creencia del pueblo yanomami de que tras la muerte del último chamán nadie quedará para sostener el cielo, por lo que éste caerá sobre la tierra.

la quincena de cineastas de cannes selecciona filmes de argentina, chile y brasil

La presencia latinoamericana en la selección de largometrajes se completa con la chilena ‘Los hiperbóreos’, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme de espíritu “artesanal”, en palabras de Rejl, que mezcla técnicas como el ‘stop motion’ o las marionetas.

Es a la vez “teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic, y creo que es un poco el ‘ovni’ de la selección 2024, una especie de delirio paranoico”, detalló también el director artístico de la Quincena.

Latinoamérica también estará presente en esta edición número 56 de la sección paralela del Festival de Cannes -antes conocida como Quincena de Realizadores pero rebautizada en 2022 por motivos de inclusión- con el cortometráje argentino ‘Nuestra sombra’, de Augustina Sánchez Gavier.

La Quincena seleccionó este año nueve cortos y 21 largometrajes, entre los que también está el español ‘Volveréis’, de Jonás Trueba.

La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir, con espíritu independiente, películas de jóvenes autores y celebrar las obras singulares de directores reconocidos.

A lo largo de los años han participado en ella cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

La sección no entrega ningún premio propio, pero sí sus socios, como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red de distribuidores Europa Cinemas.

Adicionalmente a los anuncios de la Quincena, este martes también se desvelaron en la sección paralela ACID, dedicada al cine independiente de creación, donde estarán la colombiana ‘Mi bestia’, de Camila Beltrán, y la hispanoargentina ‘Los domingos mueren más personas’, de Iair Said.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World