Autoridades y activistas advierten nueva saturación migratoria en frontera norte de México

Ciudad Juárez (México), 11 feb (EFE).- Aunque la reforma de seguridad fronteriza fracasó en Estados Unidos, autoridades y activistas de la frontera norte de México advirtieron este domingo de una próxima saturación migratoria por las amenazas de los cierres fronterizos y las mayores restricciones prometidas por republicanos y demócratas.

Ciudad Juárez, fronterizo con Estados Unidos, vive actualmente uno de los periodos con menor presencia de migrantes, dijo a EFE, Santiago González, director de derechos Humanos del municipio.

Aunque aceptó que se “mantienen a la expectativa” y dijo que los enfrentamientos políticos que se han dado entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden con la fracción republicana “obviamente generará cambios en las tendencias de migración”.

“Estamos en una sospechosa calma, a la expectativa de los cambios que se vayan a dar, sabemos que los cambios de política migratoria del Gobierno de Estados Unidos pueden generar flujos altos o también la disminución, estamos a la expectativa de las decisiones que está tomando el Gobierno de Estados Unidos para una preparación previa a lo que vaya a suceder”, expuso el funcionario municipal.

Indicó que en este año hay una especial atención tanto los cambios políticos que puedan darse en ambos países debido a las elecciones de México, en junio, y Estados Unidos, en noviembre, como los movimientos de política migratoria podrían generar un nuevo aumento en la población migrante que llega a la ciudad.

“Los flujos migratorios son muy impredecibles, estamos en un año en el que va a haber varios cambios y definiciones en materia de política migratoria lo cual podría generar algún flujo extraordinario, pero al municipio lo que le corresponde es estar atento a esos cambios”, indicó el encargado de los albergues municipales.

Dijo que la llegada de migrantes a través del tren se redujo ampliamente y que ahora los migrantes llegan más por avión y a través de plataformas de transporte.

“Estamos en unos de los números más bajos en los últimos meses, ocupaciones inferiores al 10 % en algunos de los espacios, sin embargo, estamos atentos a posibles llegadas de personas, tal vez la coordinación que han tenido las autoridades federales ha empezando a reflejarse en la baja de personas”, agregó.

autoridades y activistas advierten nueva saturación migratoria en frontera norte de méxico

El funcionario indicó que los albergues que tienen entre el municipio y el Gobierno federal ya alcanzaron los 1.400 lugares, y a eso se suma los que tienen organizaciones humanistas, sobre todo religiosas.

“Al Gobierno municipal le corresponde buscar un orden dentro de la ciudad, que haya una convivencia sana entre migrantes y ciudadanos, que no haya campamentos o cualquier otro tipo de asentamiento, que saque de orden las dinámicas locales”, indicó.

Abrir las puertas legales

Por su parte, Ernesto Vasconcelo, un abogado venezolano que radica en Juárez y es especialista en asuntos migratorios, indicó que la gran solución no es que Estados Unidos se cierre más, sino que se abra a lo que dice el derecho internacional, que es aceptar las solicitudes de refugio en condiciones dignas.

“Lo que debemos entender es que Estados Unidos cerró las puertas legales negando los asilos políticos. ¿Cuál es la puerta legal para solicitar un asilo político? Presentarse en un puerto de entrada y manifestarle a un oficial de migración que su deseo es obtener un asilo político y el oficial de inmigración está obligado por las leyes internacionales a darle el pase y comenzar este trámite”, indicó.

Dijo que en un afán de no recibir a más migrantes, Estados Unidos cerró estas puertas provocando esta ola de gente tratando de entrar de manera irregular, saltando barreras inhumanas y recorriendo a pie miles de kilómetros desde sus países de origen.

“Esas puertas legales están cerradas, al estar estas puertas legales cerradas eso obliga al inmigrante a buscar las puertas ilegales. Esperemos que este año esa plataforma avance más rápido y que los gobiernos de ambos países se comprometan a respetar estos derechos con infraestructura, con información y documentos legales, para que estas personas puedan salir de la ilegalidad”, finalizó.

La región afrontó en 2023 un flujo migratorio “sin precedentes” hacia Norteamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con hasta 6.000 migrantes diarios que llegaban a la frontera del sur de México, en el punto más álgido, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

autoridades y activistas advierten nueva saturación migratoria en frontera norte de méxico

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World