En un clima adverso, el papel del periodismo es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, dijo el presidente de la SIP

(CNN) — En un momento de adversidad como el actual, el rol de la comunidad periodística es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, expresó este sábado a través de un comunicado Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El texto fue publicado con motivo del 98 aniversario del diario La Prensa de Nicaragua, que en estos momentos enfrenta una “ardua batalla contra la censura y la represión del régimen de Daniel Ortega”, dice el comunicado.

“Nos solidarizamos con los directivos y el valiente personal del diario que han enfrentado persecución, hostigamiento e incluso encarcelamiento por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión. Su dedicación y compromiso con la verdad son un ejemplo inspirador para todos nosotros en la comunidad periodística”, indicó Rock y añadió: “Con profunda admiración observamos cómo, a pesar de las adversidades, el espíritu indomable del periodismo en La Prensa ha prevalecido”.

en un clima adverso, el papel del periodismo es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, dijo el presidente de la sip

Vista parcial de la fachada del diario La Prensa, en Managua el 18 de enero de 2019. (Foto de INTI OCON/AFP vía Getty Images)

La Prensa ha sido objeto, en efecto, de una implacable persecución por parte del Gobierno de Ortega, que en agosto de 2021, ocupó sus instalaciones con agentes de la Policía Nacional tras un allanamiento en el cual su gerente general, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, fue detenido y acusado del delito de lavado de dinero. En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua había concretado “la confiscación de hecho” de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones. En febrero de 2023 el periódico informó sobre la condena a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.

“A pesar de los obstáculos, los periodistas de La Prensa han logrado proporcionar información vital desde territorio Nicaragüense, demostrando una vez más el poder transformador del periodismo en la sociedad”, agrega Rock en el comunicado de la SIP.

Además de un pedido a solidarizarse con La Prensa, Rock llama a compartir y difundir una edición conmemorativa por su aniversario, “como una muestra de respaldo a su lucha por la libertad de prensa”.

en un clima adverso, el papel del periodismo es fundamental para la defensa de la democracia y los derechos fundamentales, dijo el presidente de la sip

Un vendedor de periódicos muestra la edición de “La Prensa” que el 18 de enero de 2019 publicó su portada en blanco en protesta por la negativa de la Dirección General de Aduanas (DGA) de entregar papel y tinta importados por el grupo Editorial La Prensa, en Managua. (Foto de INTI OCON/AFP vía Getty Images)

“En momentos de adversidad, es fundamental que la comunidad periodística se mantenga unida en defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales. Sigamos apoyando a nuestros colegas de La Prensa y a todos aquellos que luchan por la libertad de prensa en todo el mundo”, concluye Rock en el texto.

La declaración llega en un momento en el que varias organizaciones sin fines de lucro han advertido sobre las dificultades para el periodismo en América Latina, además de los riesgos letales que implica la actividad en algunos países.

Con información de Ana Cucalón

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World