La periodista Krupskaia Alís fallece en la Ciudad de México

La periodista colombo-nicaragüense Krupskaia Alís falleció este miércoles en Ciudad de México, lamentó el canal de noticias CNN.

“Periodista, mentora, cronista, familia y amiga, Krupskaia Alís, corresponsal de CNN, cubrió cientos de historias alrededor de México y Latinoamérica. Informó sobre golpes de Estado, elecciones presidenciales y captura de grandes capos”, compartió el medio como parte de su obituario.

Aunque no especificó el motivo de su deceso, CNN celebró los grandes reconocimientos alcanzados por Alís al ejercer el periodismo y al hacer lo que más le apasionaba: “contar historias de dolor y esperanza de miles de personas que no tenían voz”.

“Como los migrantes, las madres buscadoras y las víctimas de la violencia, así como producir historias que generaran esperanza y fortaleza”, detalló.

También recordó lo difícil que resultaba identificarse en entrevistas o fuentes periodísticas por su peculiar nombre.

la periodista krupskaia alís fallece en la ciudad de méxico

Imagen: Captura de pantalla

“Krupskaia Alís… Alís es apellido, Krups-kaia es el nombre… ka-erre-u pe-ese-ka-i-a… krups… kaia… Así repetía en el teléfono, en ocasiones muchas veces, cuando solicitaba entrevistas, porque parecía que nadie podía escribir o pronunciar en el primer intento el nombre de Krupskaia Alis”, narró en el homenaje que hizo en su portal.

CNN consideró a Alís no solo como reportera y periodista, sino como colega y amiga.

El canal sostuvo que, aun con su partida, su voz quedó grabada en quienes la vieron y escucharon narrar más de 1,000 noticias “a las que sus dotes narrativas convertían en historias inolvidables”.

Krups, como la nombraban amigos y cercanos, nació en Cali (Colombia), se graduó como periodista de la Universidad Centroamericana, ubicada en Nicaragua y su trayectoria es reconocida en toda Latinoamérica.

Junto a su familia, llegó a Nicaragua, donde comenzó como corresponsal en Centroamérica para NBC canal de noticias y Univisión.

En este segundo medio, Alís fue reconocida con un premio Emmy y el premio anual de la Unión de Periodistas de Nicaragua por su cobertura del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

la periodista krupskaia alís fallece en la ciudad de méxico

Imagen: Captura de pantalla

El canal también recordó que llegó a CNN a finales de la década de los 90 como corresponsal desde “su entrañable Nicaragua”.

Después se mudó a Ciudad de México, “desde donde su mirada ayudó a informar con aguda precisión a las audiencias de todo el continente”.

Entre sus coberturas más emblemáticas se destacó el golpe de Estado en Honduras contra Miguel Zelaya o sus recorridos por los sitios donde se escondió el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al ser capturado tras su segundo escape de prisión.

Mencionó sus constantes reportes sobre la problemática social y de seguridad generada por el tráfico de drogas, así como la violencia generada por los grupos criminales en distintas ciudades de México.

También dio seguimiento a las desapariciones de jóvenes en México como el caso de los 11 jóvenes del Bar Heaven o los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

“Nunca lloró en cámara por más dura que fuera la realidad que la rodeaba”, enfatizó CNN, mientras recordó el Emmy alcanzado con su equipo tras la cobertura del desesperado llamado de una familia para rescatar a un ser querido sepultado bajo los escombros de un edificio en ruinas después del terremoto de 2017 en la capital mexicana.

Sin embargo, aclaró que “fuera de cámara, quienes trabajamos con ella sabemos que sí lloraba y que las lágrimas y la indignación afloraban cuando había que reportar la dura realidad que enfrentan las mujeres en nuestra región”.

Te puede interesar > Reportan muerte de la actriz Sasha Montengro a los 78 años

Además, reconoció que su distancia profesional nunca impidió su cercana calidez con los protagonistas de las historias que reportaba.

“Narradora de batallas humanas cotidianas pero a la vez extraordinarias, Krupskaia siempre supo acercar a la audiencia, como ella decía, dando voz a los que no tienen voz, a los periodistas silenciados, a las mujeres violentadas, a las víctimas de la naturaleza y de la crueldad de otras personas”, concluyó CNN.

(EFE)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World