Alemania investiga si Rusia espió a oficiales de su Fuerza Aérea en diálogos sobre Ucrania

Alemania investiga si Rusia espió a oficiales de su Fuerza Aérea en diálogos sobre Ucrania

El estado de alarma se ha instalado en el seno del ejército alemán ante la sospecha de que no se trate del único caso. 

2 de marzo 19:58 2 de marzo 19:58 I. Poveda | Agencias

alemania investiga si rusia espió a oficiales de su fuerza aérea en diálogos sobre ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz.

Europa

El Ejército alemán está investigando una supuesta escucha a una conversación de varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea hecha pública ayer por medios rusos, mientras cunde la alarma ante la posibilidad de que no se trate del único caso.

“La Agencia para el Servicio de Protección Militar (BAMAD) ha emprendido todas las medidas necesarias”, ha afirmado una portavoz del Ministerio de Defensa al medio digital T-online.

Según fuentes del semanario Spiegel, el Ministerio está alarmado ante la posibilidad de que la conversación grabada sea real y de que se hayan producido otras escuchas a las conversaciones internas de las Fuerzas Armadas.

El canal estatal ruso RT (antiguo ‘Russia Today’) publicó este viernes un audio de unos 30 minutos en el que supuestamente se oye al máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, conversar con varios oficiales de alto rango sobre la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Ucrania.

Los interlocutores abordan entre otros las opciones técnicas para destruir con este armamento el puente de Kerch, que una la península de Crimea con tierra firme, o depósitos de armamento rusos, aunque reconocen que no hay luz verde para suministrarlo.

La publicación de la conversación se produce en un momento especialmente delicado para el Gobierno del canciller Olaf Scholz, que durante la semana generó cierta controversia al asegurar que Berlín no puede entregar Taurus a Ucrania bajo riesgo de convertirse en participante directo en el conflicto.

Scholz argumentó que Kiev no podría operar estos sistemas sin la ayuda de soldados alemanes (lo que constituye una línea roja para Berlín), pero el audio difundido por RT parece contradecir esta afirmación.

De acuerdo con las fuentes del mencionado diario alemán, el Ministerio de Defensa parte de la base de que el audio es real y no ha sido manipulado con herramientas de inteligencia artificial.

Aparentemente, la conversación (que según RT tuvo lugar el pasado 19 de enero) no se produjo a través de una línea segura, sino a través de la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de los participantes se conectó por teléfono móvil.

“Si esta historia se confirma, sería un suceso altamente problemático”, ha declarado el presidente del grupo de control parlamentario del Bundestag (cámara baja del Parlamento), el verde Konstantin von Notz. “Se plantea la pregunta de si se trata de un suceso único o de un problema de seguridad estructural. Espero que se esclarezca urgentemente”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha pedido públicamente explicaciones a su colega alemana, Annalena Baerbock, por el contenido del audio. 

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World