… Un lugar llamado Sinaloa

… un lugar llamado sinaloa

“Con los años he aprendido 

que cuando una toma una decisión, el miedo disminuye; 

saber lo que hay que hacer hace que el miedo desaparezca”

.

Rosa Parks

Sinaloa es una palabra que significa, en el imaginario del mundo, la violencia. No me gusta para nada el significado, soy sinaloense, me emociona nuestro estado, 622 km. de litoral, 57,365 km2. de superficie, más de tres millones de habitantes, 20 municipios este año. Sus valles generosos, la sierra bella y desafiante. El corazón de nuestra humanidad sinaloense es alegre, la voz nos distingue donde vayamos. Somos un gran pueblo merecemos tener un buen gobierno. No lo tenemos.

Si como en los cuentos Sinaloa fuera un reino diría que el rey usurpó el trono, que llegó por la fuerza de la sorpresa y el miedo. La elección de 2021 es el antecedente inmediato a la elección más concurrida de la historia. En el reino las cosas no andan bien, los campesinos malvendieron la cosecha, los pescadores no obtienen lo justo por su trabajo, los pueblos están bajo el imperio de las tropas motorizadas. Al rey no le importa, solo procura el beneplácito del emperador al que sirve. En un entramado de soberbia e ineficacia, sin aplicar la ley El reino de Sinaloa va perdiendo la batalla… continuará.

Ha iniciado una nueva estrategia de terror para inhibir los cambios, no hay casualidad, hay patrulla, lugar, horario, desaparecidos. Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán fueron detenidos, las causas se desconocen, la autoridad no determina, las cámaras no funcionan, nadie dice, nadie sabe. Han sembrado la semilla del miedo, en nosotros está hacer que no crezca. Luis Alonso y Juan Francisco militan en el Partido Sinaloense, no soy quien, ojalá pudiera tener el don de ubicar a las personas para saber dónde están y como estuvo su detención, conocido es el tema de las diferencias de su partido con el gobierno. ¡Que aparezcan sanos y salvos es la consigna y es la exigencia! El miedo no es opción. Es su intento solamente.

El punto es ¿cómo hacemos para que Sinaloa no signifique violencia para el mundo, para México, para nosotros? Las familias detenidas, los desaparecidos de diario, las cuotas a la actividad económica, la violencia hacia las mujeres. Sinaloa es un gran estado, hermoso y nuestro ¿vamos a permitir que la destrucción avance? La violencia crece por la impunidad, si no hay castigo es fácil quebrantar la ley, en nosotros está virar el timón y evitar el precipicio, Las Columnas de Hércules aparecen “Non terrae plus ultra” no hay tierra más allá, parafraseando, no hay tiempo más allá para la democracia.

A las cero horas de este lunes 15 de abril inician las campañas por las presidencias en los veinte municipios y en los veinticuatro distritos electorales. Se suman a la disputa por las senadurías y diputaciones federales que llevan semanas en actividad electoral. Piense en México y en Sinaloa, en su municipio. ¿Cómo avizora el futuro, que le gustaría hicieran los gobernantes y los representantes en las cámaras?  Estamos a tiempo para cambiar la narrativa, para lograr consolidar la democracia, para no permitir la destrucción de instituciones, la corrupción, el mal gobierno y la ignorancia. Al final el gobierno refleja al pueblo que gobierna, me resisto a creer que seamos eso.  Para tener razón de ser necesitamos entender que la ley, la aplicación de la ley es el único camino para un lugar llamado Sinaloa. Quienes hoy gobiernan no quieren eso.

Posdata. – Sheinbaum en su mundo de caramelo habló en Sinaloa del financiamiento a los productores y de precios justos a las cosechas ¿sabrá que desaparecieron la Financiera Rural? el estado repartido en dos mítines norte y sur con movilización de todos los municipios sin problema alguno. Increíble la ceguera y el olvido de muchos y muchas. ¿Que causa tienen, por que luchan?

Posdata 2. –¡Por favor no vivamos como si nada pasara! Sea responsable, cuide su INE.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World