Un líder rebelde para el nuevo Senegal

De la cárcel a presidente de Senegal. El pasado 13 de marzo, Bassirou Diomaye Faye durmió su última noche en prisión tras once meses encerrado por difamación contra el gobierno. Salió libre gracias a una ley de amnistía in extremis que le permitió presentarse a las elecciones presidenciales. Once días después, su principal rival y candidato del establishment, el ex primer ministro, Amadou Ba, y el presidente saliente Macky Sall, quien no podía presentarse tras 12 años al mando, reconocieron su apabullante victoria antes incluso de saberse los resultados oficiales: Faye se acababa de proclamar el quinto presidente de Senegal y el más joven en la historia del país.

En su primera comparecencia ante la prensa, Faye, con 44 años recién cumplidos, mandó una advertencia: “El pueblo senegalés ha decidido romper con el pasado”.

Felicitaciones desde París

Macron, que ve con preocupación la pérdida de influencia francesa en África, tiende la mano: “espero trabajar con él”.

Desde París, que ve con preocupación la pérdida de influencia francesa en África en favor de Moscú en países como Mali, Burkina Faso, Níger o República Centroafricana, se reaccionó con rapidez al cambio de poderes y el presidente francés Emmanuel Macron se apresuró a felicitar y tender la mano al nuevo líder de Senegal, su principal socio en el oeste de África. “Le deseo todo lo mejor y espero trabajar con él”, señaló poco después de confirmarse su elección.

De prisión al poder

Faye ha pasado en diez días de estar en la cárcel a convertirse en el presidente más joven del país africano

Desde España, que apoya un megaproyecto de un gasoducto por toda la costa africana desde Nigeria hasta Marruecos, con paso por suelo senegalés, se observa también con atención el giro político en uno de los estados africanos más estables del continente, que nunca ha sufrido un golpe de estado. La esperanza de Occidente es que el discurso indomable de Faye se tempere una vez se siente en el sillón presidencial, pero no parece probable.

un líder rebelde para el nuevo senegal

Horizontal

Licenciado en derecho, antiguo inspector de impuestos con fama de intachable y musulmán practicante, Faye encarna una nueva generación de líderes africanos con ideales panafricanos y anticolonialistas que se presentan como defensores de la soberanía nacional y exigen un reparto justo de las riquezas del país y la reforma de una justicia que creen corrupta y al servicio del poder tradicional.

“El pueblo ha decidido romper con el pasado”, avisa Faye, delfín del popular Sonko, a quien no dejaron presentarse

Criado en una familia modesta de agricultores, Faye cristaliza el desencanto con el orden establecido de millones de jóvenes (dos tercios de los senegaleses tienen menos de 25 años) y durante sus multitudinarios mítines ha prometido renegociar los contratos petroleros o de pesca y ha asegurado no tener miedo de salir del franco CFA, una moneda controlada desde París y que comparten 14 países africanos. La creación de una nueva moneda fue tildada de “sinsentido económico” y “aventura populista” por parte del antiguo gobierno.

De rostro aniñado y sonrisa perenne, “Diomaye”, como le llaman sus amigos (“el honorable” en lengua serer, uno de los principales pueblos de Senegal), no ha llegado a la política con intención de ganarse el favor del sistema.

“Nadie puede decir que no tiene integridad. Yo diría incluso que tiene más integridad que yo. Pongo el proyecto en sus manos”

Ousmane SonkoLíder opositor y cofundador de Pastef

En los últimos meses, ha sido una de las voces más críticas contra la deriva antidemocrática del gobierno de Sall y no ha dudado en lanzar a la calle a sus seguidores para manifestarse contra el gobierno, que respondió el desafío con gases lacrimógenos y disparos. Decenas de jóvenes murieron en choques contra la policía en una de las crisis político-sociales más graves que ha sufrido el país desde su independencia en 1960.

A Faye tampoco le ha temblado la voz ante la ex metrópolis, a quien exigió “relaciones equilibradas y respetuosas” para continuar siendo un “aliado seguro y fiable”, pero dejó caer que no será gratis: no rechazó acercarse a Rusia si lo considera necesario.

En realidad, su victoria incontestable en las urnas es producto de una contingencia: inicialmente Faye no debía ser candidato. La batalla contra el poder estaba destinada a su inseparable amigo y líder del Pastef, Ousmane Sonko, auténtico líder de la oposición y figura extremadamente popular entre la juventud, pero unas acusaciones con sombras de “corrupción de menores” le impidieron tomar parte de la carrera presidencial y le llevaron también a la cárcel.

Faye ha advertido que renegociará contratos petroleros y de pesca y no tendrá miedo a abandonar el franco CFA 

Lejos de bajar los brazos, Sonko nombró candidato de una coalición opositora (el Pastef fue disuelto por las autoridades) a su mano derecha, Faye, “Mi elección por Diomaye –dijo Sonko al nombrar a su amigo- no es una elección de corazón sino de razón. Lo elegí porque cumple con los criterios que definí (…) nadie puede decir que no tiene integridad. Yo diría incluso que tiene más integridad que yo. Pongo el proyecto en sus manos”.

Faye, que trabajó 20 años con Sonko como inspector de impuestos y denunció la corrupción de las élites, recogió el encargo y lo llevó a lo más alto. Según sus amigos, el nuevo presidente senegalés es un hombre metódico, serio, de mente brillante, discreto, frío en el análisis y firme en sus ideas. Es también un carácter indomable; un líder rebelde para el nuevo Senegal.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World