La emblemática ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro de extinción

La emblemática ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro de extinción

Ha pasado de ser una de las aves más amenazadas de nuestro país a dejar de estar en peligro de extinción. Esta especie emblemática de la fauna española y única raza endémica de la Península Ibérica vuelve a aumentar.

16 de diciembre 12:28 16 de diciembre 12:28 Alba Llano

la emblemática ave imperial y endémica en españa que ha dejado de estar en peligro de extinción

El ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro de extinción

Animales

Caracterizada por su plumaje mayormente pardo oscuro, excepto en la parte superior de las alas donde las plumas son blancas, el ave del que vamos a hablarte es una de las más emblemáticas de la Península Ibérica y de España. Una especie, que ha pasado de ser la más amenazada a finalmente poder salir de la lista de aves en peligro de extinción dentro de nuestro país, todo gracias a las medidas de conservación en el marco del plan de recuperación que han sido llevadas a cabo en los últimos años para aumentar el número de ejemplares.

En el transcurso de este plan, se han implementado acciones de conservación en 38 territorios de nidificación de estas aves. Unas medidas diseñadas para minimizar el impacto de las molestias y las diversas incidencias causadas por la actividad humana que afectan a esta especie. Y es que, a diferencia de sus parientes cercanos de las zonas de Eurasia y África, esta especie no realiza migraciones.

Su principal amenaza proviene de la elevada mortalidad juvenil causada por la intervención humana. Las causas incluyen el uso ilegal de venenos, las electrocuciones en estructuras eléctricas, la escasez de conejos (su principal fuente de alimentación), la degradación y fragmentación de su hábitat, y la contaminación ambiental. ¿Aún no sabes de qué ave te hablamos?

El ave imperial y endémica en España que ha dejado de estar en peligro

Aunque en la década de 1960, esta ave imperial estuvo al borde de la extinción, con apenas unas pocas decenas de parejas en todo el país, los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años están teniendo resultados positivos. Hablamos de la población de águila imperial en España, la cual ha experimentado un crecimiento de aproximadamente el 30% desde 2019, alcanzando las 130 parejas censadas en 2022, según datos proporcionados por la Junta de Castilla y León.

Después de la aprobación de su Plan de Recuperación en 2003, esta especie ha experimentado un notable aumento, pasando de una población mínima histórica de 16 parejas entre 1997 y 1999 a superar el centenar a partir de 2019, llegando a las 130 parejas en 2022. Un aumento en el número de ejemplares que ha estado directamente relacionada con las acciones llevadas a cabo en los últimos años con las que se han corregido tendidos eléctricos y se ha puesto el esfuerzo en una gestión forestal sostenible.

Sin embargo y a pesar de estos logros conseguidos para que esta especie deje de estar en peligro de extinción, la especie aún enfrenta presiones significativas en la región, principalmente relacionadas con la muerte de ejemplares debido a colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos, así como otras causas asociadas a actividades humanas, como el uso de venenos y molestias durante la época de cría. Entre 2000 y 2022, se registraron 197 incidentes, de los cuales 161 fueron causados por motivos no naturales, siendo la electrocución en tendidos eléctricos la principal causa de mortalidad identificada, representando el 55.4% de los siniestros conocidos.

Características del águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica presenta un plumaje predominantemente de tono pardo oscuro, excepto en la parte superior de las alas, donde cuenta con plumas blancas. La nuca muestra un matiz más claro, mientras que la cola tiende a ser más oscura. En sus primeros años de vida, las águilas jóvenes presentan un color que oscila entre el pardo y el rojizo, transformándose en un tono amarillo pajizo durante su segundo año. Con el tiempo, esta tonalidad se oscurece gradualmente hasta alcanzar la coloración adulta alrededor de los 5 años, coincidiendo con la madurez.

la emblemática ave imperial y endémica en españa que ha dejado de estar en peligro de extinción

Águila imperial

En estado salvaje, esta majestuosa ave tiene una esperanza de vida promedio de unos 20 años, aunque en condiciones de cautiverio ha llegado a vivir hasta los 41 años. Sus hábitats abarcan una amplia variedad de entornos, desde pinares en regiones montañosas hasta áreas de dunas y marismas en zonas costeras. Suelen preferir terrenos llanos o con relieve moderado, especialmente aquellos con una abundancia de conejos, aunque en momentos de amenaza han regresado a lugares más inaccesibles.

Dentro de su territorio, se pueden identificar tres zonas distintas: la de nidificación, la de caza exclusiva y la de caza compartida, esta última ubicada a una mayor distancia. A diferencia de algunas aves migratorias, el águila no emigra; en cambio, cada pareja defiende su territorio de caza y reproducción, que abarca alrededor de 2.000 hectáreas.

la emblemática ave imperial y endémica en españa que ha dejado de estar en peligro de extinción

En estado salvaje, esta majestuosa ave puede vivir hasta los 20 años.

Esta especie, que además sigue un comportamiento monógamo y que experimenta su época de reproducción entre marzo y julio. Durante este período, establecen sus nidos en las copas de árboles como alcornoques, pinos e incluso eucaliptos.

Una emblemática ave única, que a pesar del optimismo de los últimos datos y las cifras actuales, sigue necesitada de atención.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World